
Terapia cetogénica, un tratamiento para reducir o eliminar las crisis epilépticas
- Redacción
- 9 abril, 2025
- Salud
- epilepsia, Hospital Italiano, Portada, terapia cetogénica
- 0 Comments
La terapia cetogénica consiste en la implementación de una alimentación específica que requiere incorporar determinadas cantidades de macronutrientes. Es alta en grasas, adecuada en proteínas y muy bajas en carbohidratos.
Este tratamiento nutricional provoca un cambio en el metabolismo cerebral, que empieza a utilizar cuerpos cetónicos como fuente de energía en lugar de glucosa. Y eso -en muchos pacientes que no responden a fármacos- tiene un impacto contundente en la reducción o eliminación de crisis epilépticas, conocidas como convulsiones.
A partir de la extrapolación de estadísticas internacionales, se estima que en Argentina, hay alrededor de 300 mil argentinos con epilepsia. En la mayoría de los casos se logra controlar con medicación. Pero cerca de un 30% de las veces no y es necesario recurrir a otras estrategias de tratamiento. Entre las cuales la terapia cetogénica cuenta con más de un siglo de uso y robusta evidencia de sus beneficios.
Hasta el 60% de los pacientes que realizan la terapia cetogénica reduce a más de la mitad sus crisis epilépticas. Y un porcentaje significativo las elimina por completo.
“Este es un abordaje muy efectivo, pero presenta desafíos. Uno de ellos es que más especialistas en neurología conozcan en profundidad esta alternativa y estén dispuestos a indicarla cuando corresponda. Además, requiere trabajo en equipo entre neurólogos y nutricionistas para acompañar a las familias. Porque es un tratamiento complejo que requiere una implementación y seguimiento por un equipo especializado”.
“Y, tercero, requiere estricta adherencia al tratamiento. Por lo que la familia tendrá que realizar un esfuerzo también para sostenerlo en el tiempo”. Así lo sostuvo María Vaccarezza, subjefa del Servicio de Neurología Infantil del Hospital Italiano de San Justo. Y también médica de planta del Servicio de Neurología del Hospital Italiano de Buenos Aires.
Al considerar juntas las demandas de la epilepsia y las de la terapia cetogénica, las familias de niños con epilepsia refractaria tienen más riesgo de experimentar estrés por disminución de interacciones sociales. Así como dificultades con la falta de adherencia y falta de tiempo y apoyo médico/nutricional.
De todos modos, con organización y contención, las familias se acomodan a la realidad que les toca vivir y salen adelante. Y buscan los caminos para alcanzar el mejor control posible de las crisis de su hijo o hija, cuando los medicamentos ya no hacen efecto.



Leave A Comment