
Sociedades científicas advierten sobre la legalización de dispositivos electrónicos para fumar
- Redacción
- 23 diciembre, 2025
- Salud
- cigarrillo electrónico, enfermedades cardiovasculares, Portada, vapeador
- 0 Comments
Más de 20 sociedades científicas e instituciones de salud expresaron su profunda preocupación. Y su rechazo ante cualquier iniciativa que busque legalizar la comercialización masiva de cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado en la Argentina.
El rechazo se funda en la evidencia científica independiente. Y también en el análisis contenido en el informe “Productos emergentes y daño a la salud: Situación en Argentina y recomendaciones”. Lo elaboraron un grupo de sociedades científicas y ONGs.
Entre los puntos centrales que motivan esta postura se destacan el riesgo para la salud y ausencia de pruebas de seguridad. No existe evidencia científica independiente que respalde la afirmación de “riesgo reducido” para estos productos. Por el contrario, revisiones y metaanálisis recientes muestran asociaciones fiables entre el uso de cigarrillos electrónicos y enfermedades cardiovasculares. Además de episodios respiratorios (neumonía, bronquitis) y otros daños sistémicos.
Los datos localmente relevados indican que el 8,9% de adolescentes (13–18 años) en CABA declararon ser consumidores actuales de cigarrillos electrónicos (2023). Y que una proporción relevante de jóvenes que nunca fumó inicia el consumo por medio de estos dispositivos. El mismo informe compila evidencia internacional que respalda la existencia de una relación causal entre vapeo inicial y posterior consumo de cigarrillos convencionales.
El uso simultáneo de cigarrillos electrónicos (y otros dispositivos dispensadores de nicotina) y cigarrillos convencionales (uso dual) no reduce el riesgo; lo incrementa. La Argentina cuenta con prohibiciones específicas sobre importación, distribución, comercialización y publicidad de estos dispositivos. Las sociedades científicas instaron a las autoridades a mantener y reforzar estas medidas bajo el principio precautorio.
“Legalizar hoy significaría autorizar un mercado orientado a la captación de consumidores jóvenes, con sabores, marketing y estrategias digitales que la evidencia muestra son efectivas para iniciar y sostener la adicción a la nicotina”.
Por eso solicitaron a los poderes ejecutivo y legislativo mantener la prohibición vigente sobre importación, comercialización y publicidad de dispositivos electrónicos para fumar. También fortalecer la fiscalización y sanción contra la venta ilegal y publicidad encubierta. Además, priorizar campañas públicas de prevención dirigidas a adolescentes y familias. Asimismo promover la cooperación entre el Estado y organizaciones científicas libres de conflicto de interés para evaluar y gestionar riesgos emergentes.
Las sociedades científicas son las asociaciones argentinas de Alergia e Inmunología, de Especialistas en Adicciones, de Medicina Respiratoria (AAMR), de Tabacología (AsAT), de Salud Mental y de Salud Pública. También el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), y las federaciones argentinas de Cardiologia y de Medicina Familiar y General. Además, las fundaciones Interamericana del Corazón Argentina, Pacientes Cáncer de Pulmón, para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps), para Estudio e Investigación de la
Mujer (FEIM) y Sales. Asimismo el departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Economía de la Salud de IECS. Además del Programa de Control de Tabaco del Hospital Italiano. Y las sociedades argentinas de Cardiología, de Diabetes, de Medicina, de Medicina Interna de Buenos Aires, de Pediatría, Tisioneumonología de la Provincia de Buenos Aires y la Unión Antitabáquica Argentina (UATA).



Leave A Comment