Prepagas: la quiebra de Servin Life desata polémica y preocupación entre afiliados

La prepaga Servin Life enfrenta serios problemas financieros y administrativos, mientras que el gobierno asegura la continuidad de la atención médica para sus afiliados. Hay más de 600 prepagas ¿Cuántas en la misma situación?

La reciente solicitud de quiebra de Servin Life, ha generado una gran preocupación entre sus afiliados y, además, ha destapado una serie de irregularidades financieras y administrativas que involucra a entes de control relacionados al Poder ejecutivo.

El gobierno ha descubierto datos oscuros que complican aún más la situación de la entidad, mientras que Servin Life S.A. ya comunicó a los afiliados que no continuará operando. Según sus abogados, tiene una deuda de 200 millones de pesos que no puede afrontar pero el síndico del concurso de acreedores, Leonardo Wolf, concluyó recientemente que la empresa sólo puede pagar el 40% de la deuda real.

Mientras la reacción del gobierno hasta el momento no parece ser la más adecuada -posiblemente para no generar alarma en todo el sistema-, la también polémica Unión Argentina de Salud está en alerta y recién ahora pidió un informe sobre la situación de todas las prepagas del país.

Servin Life se define a sí misma como una empresa familiar, que en su mejor momento llegó a tener -según informaron al diario Clarín fuentes del estudio de abogados que la representa- 2.800 afiliados.

La empresa se creó en 2018, cuando compró parte de lo que era otra prepaga, Valmed. Su actual presidente es Matías Sosa y su domicilio legal, Juan Domingo Perón 725, de la Ciudad de Buenos Aires.

Sin bien Servin Life es poco conocida, algunos recuerdan que en plena pandemia fue denunciada por el Municipio de San Nicolás.

El intendente Manuel Passaglia presentó en agosto de 2020 una acción penal contra directivos de la UOCRA -en este mismo momento Gerardo Martínez, su titular, está en Ginebra, Suiza, en la cumbre de la OIT- y de Servin Life por hisopados de Covid presuntamente falseados, realizados a trabajadores de la empresa contratista AESA. En el Municipio no pudieron precisar este viernes cómo terminó esa causa.

Irregularidades financieras

Ante la consulta de afiliados y de periodistas, cada vez que se llama al teléfono de la empresa del otro lado una máquina contesta que «ya no pertenece a un abonado en servicio». El sitio web quedó inhabilitado. 

Servin Life, que operaba en la Ciudad y el Conurbano, es una de las tantas prepagas pequeñas cuyo nombre no tiene el peso de las más conocidas pero abundan en el país. De acuerdo a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), en la Argentina hay más de 600 prepagas inscriptas, muchas de ellas del mismo tamaño que Servin Life.

Según las investigaciones, durante la gestión anterior se realizaron movimientos financieros irregulares que han llevado a Servin Life a una situación crítica. El Ministerio de Salud encontró deudas millonarias y manejos poco claros de los fondos, lo que ha generado una crisis de confianza en la institución.

Preocupación de los afiliados

Los afiliados de Servin Life han expresado su preocupación y malestar ante la posibilidad de quedarse sin cobertura médica, lo hacen de manera formal ante la SSS y también a través de las redes sociales donde encuentran más eco ante la preocupante situación.

Muchos de ellos dependen de la prepaga para tratamientos continuos y esenciales. «Es una situación angustiante no saber si vamos a seguir recibiendo la atención médica que necesitamos», comentó uno de los afiliados afectados.

Otro usuario de la misma red social, identificado como Francisco, manifestó su preocupación: “Mi abuelo con hipertensión, marcapasos y demencia junto a mi abuela con artrosis y diabetes se están por quedar sin cobertura porque su prepaga quebró. Y en el mail donde nos lo comunican, nos aclaran que no tienen la obligación legal de brindarles nueva cobertura en otro lado” dice el diario Clarín, uno de los pocos que sigue el tema al detalle.

Medidas del gobierno

Esa obligación en rigor era del Estado y caducó a partir del artículo 267 del DNU 70/2023, que derogó el inciso m) del artículo 5 de la Ley N° 26.682: ordenaba a la autoridad de aplicación “transferir en caso de quiebra, cierre o cesación de actividades de los sujetos comprendidos en el artículo 1º de la presente ley (N. de la R.: las empresas de medicina prepaga) la cobertura de salud con sus afiliados a otros prestadores inscriptos en el Registro que cuenten con similar modalidad de cobertura de salud y cuota”.

Ante esta situación, el gobierno ha implementado una nueva ley que prevé medidas para que los afiliados puedan ser atendidos por otras prepagas en caso de que Servin Life no pueda continuar operando. «La nueva ley asegura que ningún afiliado quedará sin cobertura médica», afirmó el ministro de Salud, intentando calmar la ansiedad de los usuarios afectados.

Soluciones a futuro

El gobierno está trabajando en varias soluciones para asegurar que los afiliados no queden desprotegidos. Además, se están tomando medidas para investigar a fondo las irregularidades y asegurar que los responsables sean sancionados. «Los movimientos financieros de la prepaga en los últimos años fueron irregulares y poco claros», señaló un funcionario del Ministerio de Salud.

Mientras tanto, desde la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Martínez Medrano fue muy claro al decir que “con la eliminación del inciso m) del artículo 5 de la ley que regula la medicina prepaga, si quiebra una empresa cualquier persona que esté con un tratamiento caro jamás va a ser tomada voluntariamente como afiliado por otra empresa de medicina prepaga, precisamente por esa enfermedad preexistente”.

Impacto en el sistema de salud

La crisis de Servin Life también pone de manifiesto la fragilidad del sistema de salud privado en Argentina. Este caso destaca la necesidad de una mayor regulación y transparencia en la gestión de las prepagas para proteger a los afiliados y asegurar que reciban una atención médica adecuada y continua.

Desde la Unión Argentina de Salud -hace pocas semanas cambió su presidente- fueron muy claros, “Debería haber un seguro para este tipo de casos. Es injusto para los afiliados pero también es injusto para otras prepagas tener que hacerse cargo. La gente está preocupada por esta situación y cuánta más edad tiene más preocupada está. El actual escenario tiende a una concentración de empresas. Las prepagas chicas van a la quiebra si tienen que cubrir un medicamento caro” le dijeron a un medio.

La situación de Servin Life es un llamado de atención para todos los actores del sistema de salud. La transparencia y la buena gestión son esenciales para mantener la confianza de los usuarios y garantizar que el sistema funcione correctamente para todos.

Más allá de las dificultades que atraviesa esta empresa, el sistema de prepagas, el sistema de salud y la Argentina misma, es un buen momento para aprovechar la salida de políticos y empresarios que en complicidad estaban más interesados en hacer dudosos negocios en lugar de ofrecer servicios de calidad esenciales para la gente y la sociedad en su conjunto.

Fuentes: ADDUC, UAS, Infobae y Clarín

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