Leucemia: un fármaco de GSK de última fase reduce casi a la mitad el riesgo de muerte

El medicamento para el mieloma múltiple Blenrep redujo casi a la mitad el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en comparación con los tratamientos estándar para el cáncer de sangre incurable, según datos de un estudio de última etapa presentado la semana pasada.

En el ensayo de 302 pacientes con mieloma múltiple en recaída o difícil de tratar, el 71% de los que recibieron Blenrep en combinación con el esteroide dexametasona y pomalidomida estaban vivos sin que su enfermedad empeorara al final de un año.

Eso se compara con la supervivencia libre de progresión (SLP) del 51 % de los que fueron tratados con pomalidomida, dexametasona y bortezomib. Pomalidomida es una versión genérica de Bristol Myers Squibb Pomalyst, mientras que bortezomib es el genérico de Takeda Pharmaceuticals Velcade.

«La capacidad de poder ofrecer un medicamento como Blenrep potencialmente que se administra de forma ambulatoria, no requiere hospitalización, puede estar disponible en un entorno comunitario y no está restringido por desafíos de fabricación, como las terapias celulares, es realmente importante», dijo en una entrevista el ejecutivo de oncología de GSK, Hesham Abdullah.

Los datos detallados del ensayo se presentaron el domingo en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica en Chicago.

Blenrep ha tenido reveses en los últimos años, incluida su retirada del lucrativo mercado estadounidense en 2022 después de que no pudo demostrar superioridad sobre un tratamiento existente en un estudio separado de última etapa.

Los datos de primera línea de este ensayo publicados en marzo que mostraban que había cumplido el objetivo principal de mejorar significativamente la SSP con respecto a un régimen de tratamiento estándar actual parecían indicar un regreso del fármaco.

Más de la mitad de los pacientes con Blenrep estaban vivos sin progresión de la enfermedad después de una mediana de seguimiento de 21,8 meses en comparación con 12,7 meses de SSP para el tratamiento estándar, dijo la compañía.

«El beneficio de PFS observado en el ensayo muestra el potencial de la combinación Blenrep, si se aprueba, para redefinir el tratamiento del mieloma múltiple para estos pacientes», dijo GSK en un comunicado.

La farmacéutica británica planea presentar solicitudes de comercialización ante los reguladores globales en la segunda mitad de 2024.

Los tratamientos para el mieloma múltiple incluyen el de Johnson & Johnson Darzalex y otros medicamentos genéricos contra el cáncer. En abril, la FDA de EE. UU. aprobó dos terapias celulares: Carvykti de J&J y Abecma de Bristol Myers, como líneas anteriores de tratamiento en el mieloma múltiple menos grave.

Los efectos secundarios relacionados con los ojos provocaron una tasa de interrupción del tratamiento del 9% en el estudio, pero en general fueron reversibles y manejables mediante modificaciones de dosis, dijo GSK.

El mieloma múltiple, el segundo cáncer de sangre más común en el mundo, comienza en las células plasmáticas de la médula ósea y, en última instancia, interrumpe la producción de células sanguíneas normales.

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, es probable que se diagnostiquen aproximadamente 35,780 nuevos casos de mieloma múltiple y se espera que este año se produzcan 12,540 muertes en los Estados Unidos.

Leave A Comment

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com