vacuna doble viral

La vacuna doble viral para el sarampión comenzó a distribuirse en el AMBA

El Ministerio de Salud de la Nación comenzó a distribuir las primeras 250.000 dosis de la vacuna doble viral (DV) en el AMBA. De las 900.000 dosis que adquirió con el objetivo de acompañar la estrategia focalizada de vacunación contra el sarampión para control del brote en las áreas que presentan circulación comunitaria.

La estrategia focalizada de vacunación se definió entre el Ministerio y los titulares de las carteras sanitarias de todo el país. En la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa). A partir de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

Dicha estrategia consiste en la utilización de vacuna doble viral en el AMBA para niños de 6 a 11 meses y de 13 meses a 4 años y 11 meses.

La estrategia se concentrará en el Área Metropolitana de Buenos Aires, región que presenta circulación del virus.

Cada jurisdicción comunicará el inicio de la campaña que llevará adelante en su territorio. La misma se dirigirá a los siguientes grupos poblacionales:

6 a 11 meses de edad: deben recibir una dosis de vacuna doble viral (dosis cero).

12 meses de edad: deben recibir la vacuna triple viral (TV) correspondiente al Calendario Nacional de Vacunación (CNV). Y volver al mes para recibir la dosis de la campaña de control de brote.

13 meses a 4 años y 11 meses: deben recibir una dosis de vacuna doble viral (dosis adicional).

5 años: deben recibir la vacuna triple viral (TV) correspondiente al CNV.

Si nunca recibieron una dosis de la vacuna triple viral después de los 13 meses de edad, deben recibir primero una dosis de esta vacuna. Correspondiente al recupero de la indicada para los 12 meses según el CNV. Y después de un intervalo de 28 días, la segunda dosis de doble viral. Si todavía se encuentran en período de la campaña según la fecha que establezca la jurisdicción.

Esta dosis se aplica en el marco de control del actual brote y no debe considerarse como parte del esquema de inmunización previsto según Calendario Nacional de Vacunación. Por lo cual las personas deberán continuar con las dosis correspondientes de triple viral según su edad. La primera dosis al año de vida y la segunda a los 5 años.

Esta campaña tiene como objetivo interrumpir la cadena de transmisión, proteger a los grupos vulnerables y fortalecer la inmunidad colectiva.

A la fecha, se confirmaron 17 casos de sarampión en el país, de los cuales nueve pertenecen a la ciudad de Buenos Aires. Mientras que ocho son de la provincia de Buenos Aires.

Del total de casos, tres son importados, ocho son contactos relacionados a los casos importados y tres se consideran de transmisión comunitaria. Debido a que no se pudo identificar contacto directo con los confirmados. Los últimos tres continúan bajo investigación epidemiológica para establecer su posible nexo.

Hasta el momento, 16 de los 17 casos se confirmaron por laboratorio en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Dr. Carlos G. Malbrán.

El análisis genómico determinó que el genotipo B3 es el responsable del brote en curso.

Sin embargo, en el caso importado desde Tailandia se identificó el genotipo D8, lo que sugiere una nueva introducción del virus en el país.

De manera inmediata, luego de tomar conocimiento de los primeros casos, las autoridades sanitarias tanto del nivel nacional como de las jurisdicciones involucradas implementaron medidas coordinadas de control. Incluyendo la vacunación de bloqueo, el seguimiento de contactos y la búsqueda activa de casos sospechosos en la comunidad.

La reintroducción del virus del sarampión en Argentina representa un riesgo constante. En un contexto global donde la circulación del virus sigue siendo activa en varias regiones. Estos últimos brotes en el mundo, subrayan la importancia de mantener las coberturas de vacunación. Y fortalecer la vigilancia epidemiológica para detectar y responder rápidamente a casos importados y brotes.

Leave A Comment

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com