
Incidentes de seguridad pusieron en pausa laboratorio en EEUU
- Redacción
- 14 mayo, 2025
- Salud
- enfermedades infecciosas mortales, Fort Detrick, HHS, NIAID, Portada
- 0 Comments
El HHS puso en pausa uno de los laboratorios de investigación de mayor seguridad de los EEUU, a raíz de repetidos incidentes de seguridad. Se trata del Centro de Investigación Integrada de Fort Detrick, que lleva a cabo investigaciones de riesgo sobre enfermedades infecciosas mortales.
La instalación es una de las pocas que hay en EEUU. Y forma parte del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID). Está en la base del ejército estadounidense Fort Detrick, a las afueras de Washington. Allí se investiga el tratamiento y la prevención de enfermedades mortales de alta consecuencia, como el Sars-cov-2, el virus del Ébola, la fiebre de Lassa y la encefalitis equina oriental.
Por su parte, la pausa tuvo su origen en incidentes de seguridad en el laboratorio de alto riesgo que se adjudican a la administración de Joe Biden.
“Los NIH y el HHS se toman muy en serio la seguridad de nuestras instalaciones e investigaciones”. Así lo afirmó Andrew Nixon, portavoz del HHS. “En cuanto nos enteramos de estos incidentes de seguridad, tomamos medidas inmediatas. Para emitir la pausa hasta que podamos corregir la seguridad en esta instalación”.
La directora del centro, Connie Schmaljohn, fue puesta en excedencia administrativa tras el incidente. El motivo es que Schmaljohn no informó inmediatamente del incidente a la cadena de mando, lo que provocó un retraso en la subsanación del asunto.
Durante esta pausa temporal, toda la investigación en las instalaciones se detendrá y el acceso se limitará asimismo al personal esencial. Sin embargo, no está claro cuánto tiempo permanecerá en vigor la pausa.
La pausa en las investigaciones es la última interrupción en las agencias científicas federales. Después de que el secretario del HHS, Robert F. Kennedy Jr., anunciara a finales de marzo que 10,000 personas de la vasta agencia federal de salud perderían sus empleos. Incluyendo a las de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los despidos masivos forman parte de un plan de reestructuración que está llevando a cabo el llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental del presidente Donald Trump.
Leave A Comment