Herramientas menos invasivas que el tacto para detección primaria
- Redacción
- 11 junio, 2024
- Medicina, Salud, Tecnología
- Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, cancer, cáncer de próstata, Destacado, diagnóstico, Globocan, Gonzalo Vitagliano, Hospital Alemán, invasivo, próstata, resonancia, tacto, urología, urólogo
- 0 Comments
Herramientas de diagnóstico menos invasivas pero igual de precisas que el tacto permiten lograr una detección primaria efectiva del cáncer de próstata.
De hecho, la forma tradicional de lograr el diagnóstico, el tacto rectal, ya se está dejando atrás.
Hoy se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata.
El objetivo de recordar esta fecha es poder generar conciencia sobre la importancia de detectar en forma temprana este tipo de tumor.
Ya que esto hace que sea posible tratarlo con elevadas probabilidades de éxito.
La fecha de junio se utiliza como “disparador” por parte de las asociaciones profesionales y de pacientes.
Para ayudar a concientizar a los varones adultos, y a sus familias, acerca de la importancia de prevenir esta patología.
¿Cómo se hace esto? Por medio de la realización de controles urológicos periódicos.
Además, también se utiliza el día de concientización para difundir cuáles son los métodos de diagnóstico más apropiados.
Justamente en materia de diagnóstico de esta patología, la práctica médica tradicional está en plena evolución.
“Estudios científicos muy serios recientemente publicados, están mostrando que el tradicional tacto rectal parece tener una importancia menor a la hora de hacer screenings masivos, que les sirva a todos los varones de cierta edad”.
Así lo explicó Gonzalo Vitagliano, jefe del equipo de Uro-Oncología en el Hospital Alemán de Buenos Aires.
“Se está demostrando que hay otros estudios clínicos y herramientas de diagnóstico menos invasivas pero igual de precisas que el tacto”.
“Y que nos permiten lograr una detección primaria efectiva”.
“Si bien el tacto sigue siendo una herramienta útil para un seguimiento detallado de ciertos casos donde ya hay sospechas firmes del avance de esta patología”.
“Pero lo cierto es que hoy nos inclinamos a llegar al diagnóstico inicial combinando varios elementos”.
Estos son un análisis de los antecedentes familiares y un simple análisis de sangre (que mide la presencia de biomarcadores tradicionales, PSA).
Además se le puede sumar estudios no invasivos, como una ecografía o una resonancia simple y rápida (técnicamente denominada biparamétrica).
Combinando estas herramientas el urólogo puede llegar a un diagnóstico del paciente, con menos costo.
“En otras palabras, el tacto rectal que tanta preocupación y mitos le generaba a muchos varones sigue siendo una opción”.
“Pero su rol en la práctica cotidiana de la urología parece ir quedando cada vez más limitado a ciertos casos puntuales que realmente lo ameritan”.
“Pero no para hacer detección precoz”, afirmó Vitagliano.
También se está recurriendo cada vez más al uso de resonancias magnéticas.
Para poder determinar con un alto grado precisión el estado de desarrollo de cada tumor en particular.
Lo que sirve para precisar el tratamiento y seguimiento de la patología.
En 2022 se publicó el último informe científico Globocan, que elaboraron los expertos de la reconocida Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
Según las estadísticas de esta organización, en el 2022 aproximadamente 1.466.680 varones en todo el mundo, tuvieron un diagnóstico de cáncer de próstata.
En 2020, en Argentina se registraron 11.686 hombres diagnosticados con esta forma de cáncer.
Y 3.964 fallecieron a causa de esta enfermedad, lo que equivale a un 33,9%.
Actualmente en Argentina el cáncer de próstata ocupa el primer lugar entre la totalidad de los diagnósticos de cáncer de la población masculina (18,7%).
Le sigue el colorrectal (13,6%).
Y si se la compara con todas las otras formas oncológicas de cáncer que se diagnosticaron en ese período, contando los casos de hombres y mujeres, el cáncer de próstata está en la cuarta posición del ranking oncológico, en cuanto al número de casos (8,9%) y quinta en mortalidad (5,7%).
Leave A Comment