Gripe Aviar: cómo los humanos pueden contagiarse y cómo pueden cuidarse
- curecompass
- 4 mayo, 2024
- Actualidad, I+D
- Gripe Aviar, Portada, Prevención
- 0 Comments
Los científicos están en alerta por cambios en el virus H5N1 o gripe aviar que podrían indicar que se está adaptando para propagarse entre los humanos.
El virus ha causado infecciones graves, a veces mortales, entre las personas y durante mucho tiempo ha estado en la lista de virus con potencial pandémico. Cualquier expansión a una nueva especie de mamífero es preocupante.
Un brote de gripe aviar entre rebaños de ganado en Estados Unidos provocó el primer caso conocido de transmisión entre una vaca y un humano , después de que un trabajador agrícola de Texas contrajera el virus. Anteriormente, el virus se transmitía principalmente a los humanos a través del contacto cercano con aves silvestres o aves de corral infectadas.
La propagación de la gripe aviar a un número cada vez mayor de especies y su alcance geográfico cada vez mayor han aumentado los riesgos de que los humanos sean infectados por el virus, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH).
Las infecciones en el ganado provienen del mismo subtipo de gripe aviar que ha estado infectando a aves silvestres y bandadas de aves de corral en todo el mundo, matando también a varias especies de mamíferos que probablemente contrajeron el virus al consumir aves enfermas o muertas.
En febrero se confirmó por primera vez un tipo mortal de gripe aviar en la Antártida continental . Los científicos dijeron que creaba un riesgo potencial para las enormes colonias de pingüinos de la región sur.
Desde que el H5N1 llegó a Sudamérica en 2022, la gripe aviar ya había matado a delfines, unas 50.000 focas y leones marinos en las costas, y al menos medio millón de aves, en Chile y Perú .
Si bien las infecciones por gripe aviar en humanos son poco comunes, pueden ser mortales cuando ocurren. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha habido 889 infecciones por H5N1 en humanos entre 2003 y 2024. De ellas, 463 o el 52% provocaron la muerte.
Los funcionarios estadounidenses han reforzado las medidas para contener la propagación del primer brote conocido de H5N1 en vacas lecheras, que ahora se ha extendido a rebaños en nueve estados y de allí al suministro de leche del país.
Hasta ahora hay evidencia de transmisión de ave silvestre a vaca, de vaca a vaca, de vaca a aves de corral y un caso de transmisión de vaca a humano. No hay evidencia de transmisión de persona a persona.
Debido a la gran carga viral en la leche y las glándulas mamarias, los científicos sospechan que el virus puede propagarse entre el ganado durante el proceso de ordeño, ya sea a través del contacto con equipos infectados o con el virus que se convierte en aerosol durante los procedimientos de limpieza.
Según la FDA , una de cada cinco muestras de leche comercial analizadas en una encuesta nacional contenía partículas del virus H5N1 . Sin embargo, la agencia dijo que no hay razón para creer que el virus encontrado en la leche represente un riesgo para la salud humana y que la pasteurización efectivamente elimine el virus.
«No me preocupa la leche en sí», dijo Samuel Alcaine, profesor asociado de ciencias de los alimentos en la Universidad de Cornell. «Esto indica que el virus está más extendido entre las lecherías de lo que pensábamos anteriormente».
Un funcionario de la Organización Mundial de la Salud dijo que existía el riesgo de que el virus de la gripe aviar H5N1 se propagara a las vacas en otros países fuera de Estados Unidos a través de aves migratorias.
Por Mariano Zafra , Anurag Rao y Jon McClure
Fuente: Reuters
Leave A Comment