Europa acelera acuerdos con farmacéuticas mientras Trump presiona por tarifas y precios

Tras las amenazas comerciales de Donald Trump, la Unión Europea, Reino Unido y Suiza pactaron límites arancelarios y aumentos en el gasto en medicamentos. Sin embargo, la inversión en innovación médica sigue desplazándose hacia Estados Unidos y China.

Las advertencias de la administración de Donald Trump —que acusó a Europa de “freeloading” por pagar menos que Estados Unidos por los medicamentos— forzaron una respuesta inmediata de las autoridades europeas. Para frenar la imposición de aranceles elevados a las exportaciones farmacéuticas, el Reino Unido pactó un acuerdo de tarifa cero, comprometiéndose a mayores niveles de gasto en fármacos y menores costos regulatorios para los laboratorios. La Unión Europea y Suiza, por su parte, aceptaron un tope arancelario del 15%.

Europa ahora tiene la oportunidad de elevar su nivel y mantenerse al ritmo de un sector que avanza con rapidez”, declaró Nigel Layton, director de ciencias de la vida y farmacia en Forvis Mazars. “Si el acuerdo será suficiente dependerá de lo que ocurra a continuación, pero por ahora es una señal positiva de que el progreso es posible”.

Caída de la I+D y fuga de inversión hacia Asia y EE. UU.

Las empresas del sector advierten desde hace tiempo que Europa invierte demasiado poco en innovación y acceso a medicamentos. Según un informe de EY, los países europeos de altos ingresos gastan la mitad que Estados Unidos en fármacos innovadores, y ese rezago se refleja en los indicadores de investigación y desarrollo.

De acuerdo con la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA), el continente redujo su participación en la inversión global en I+D del 41% hace dos décadas al 31% en 2022. Aunque en 2024 el gasto en investigación subió 4,4% interanual, quedó por detrás de Estados Unidos (5,5%) y China, que lideró con 20,7%.

Es una tendencia muy visible, y esa inversión se ha mudado a Estados Unidos y Asia, principalmente a China”, advirtió Nathalie Moll, directora general de la EFPIA. “Los obstáculos hacen a Europa poco atractiva, y dado que varían país por país, no hay una solución única”, añadió.

Laboratorios en retirada y tensiones con el Reino Unido

El Reino Unido se volvió un caso emblemático del repliegue empresarial. Eli Lilly suspendió en septiembre la construcción de un laboratorio en Londres; Merck (MSD) canceló un centro de investigación de £1.000 millones; y AstraZeneca anuló un plan de £450 millones para una planta de vacunas.

Los fabricantes se quejan también de los descuentos forzados y rebajas en ventas al por mayor, así como de las rígidas reglas de costo-beneficio del Servicio Nacional de Salud (NHS). En ese marco, Trump impulsa una política de “nación más favorecida”, que reduciría los precios estadounidenses al nivel de los europeos, lo que llevó a farmacéuticas a buscar compensaciones en otros mercados.

“El acuerdo del Reino Unido podría elevar el gasto farmacéutico del NHS de 9,5% a 12% de su presupuesto, con un costo estimado de £3.000 millones”, señaló Francis Ruiz, del London School of Hygiene & Tropical Medicine, quien advirtió que “si los fondos salen del presupuesto existente, podrían perderse vidas al desplazar tratamientos costo-efectivos”.

Un cambio de poder en el mapa global de la innovación médica

Mientras las negociaciones avanzan, el sector observa a Europa como un terreno de desafíos regulatorios y fiscales crecientes. “El Reino Unido será una prueba de fuego para lo que ocurra en Europa”, sostuvo Sean Conroy, analista de Shore Capital, al anticipar alzas de precios fuera de Estados Unidos como parte de la estrategia negociadora de las compañías.

En paralelo, mercados como el estadounidense y el chino amplían su ventaja en desarrollo clínico y atracción de capital. En 2023, la proporción de ensayos clínicos realizados en el Espacio Económico Europeo cayó al 12%, frente al 22% registrado en 2013.

El giro proteccionista de Washington y la presión fiscal europea consolidan un nuevo mapa geopolítico en la industria farmacéutica global, en el que las decisiones comerciales y sanitarias se entrelazan cada vez más con la política exterior y el poder económico.

Leave A Comment

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com