Estudio sobre cáncer de mama

Estudio sobre cáncer de mama revela inequidades en el acceso al diagnóstico y tratamiento

La Fundación Donde Quiero Estar (FDQE) dio a conocer los resultados del estudio Mapeo de Personas con Cáncer (Mapec). Una iniciativa pionera que relevó el recorrido de 153 personas con diagnóstico oncológico en cuatro jurisdicciones argentinas. Ciudad y provincia de Buenos Aires, Misiones y Tierra del Fuego. Del total, 61 de las personas tenían cáncer de mama (40% de la muestra), lo que permitió un análisis en profundidad de cómo viven y qué barreras enfrentan las pacientes con esta enfermedad.

Uno de los puntos más preocupantes de las conclusiones del trabajo fue la demora en el inicio del tratamiento. En promedio, las pacientes con cáncer de mama esperaron 125 días desde la primera consulta hasta el inicio de la terapia. Esta cifra es altamente preocupante, considerando que la detección temprana y el tratamiento oportuno son claves para mejorar el pronóstico.

A partir de proyecciones internacionales, se estima que en Argentina se diagnostican cada año cerca de 22.000 nuevos casos de cáncer de mama. Lo que representa casi el 17% del total de alrededor de 130.000 tumores que se detectan anualmente en ambos sexos.

Respecto del acceso a la medicación, el 49% de las pacientes obtuvo sus fármacos a través del sistema público. Mientras que el 29% mediante obras sociales o prepagas y el 22% combinó fuentes públicas, privadas y comunitarias. Además, mientras que 1 de cada 3 (37%) manifestó que tuvo dificultades para acceder a la medicación, el 14% la obtuvo gracias a donaciones.

También se registraron inequidades según estadio de la enfermedad. El 54% de quienes estaban en estadios tempranos y el 44% de los que transitaban por estadios avanzados reportaron barreras para acceder al tratamiento. Entre los principales problemas se identificaron demoras en turnos, trabas burocráticas, costos asociados y fallas en la derivación. Esto demuestra que los obstáculos en el sistema de salud afectan transversalmente a las pacientes, independientemente de la gravedad clínica.

“Queríamos escuchar a las personas que viven con cáncer y conocer en detalle qué pasa desde que detectan un síntoma hasta que acceden a un tratamiento. Para eso era valioso generar evidencia propia, rigurosa y desde la perspectiva de los pacientes”. Así lo señaló Vicky Viel Temperley, fundadora de la Fundación Donde Quiero Estar. El estudio sobre cáncer pronto se publicará en una revista científica especializada.

En cuanto al motivo de la primera consulta, 46% de las pacientes indicó que consultó luego de detectar un bulto mediante autoexamen. Más de 1 de cada 3 (38%) tras estudios de rutina y el 15% a raíz de la aparición de síntomas, mientras que el 2% correspondió a otras situaciones.

“Estas estadísticas nos muestran que tenemos que seguir trabajando en la promoción de la salud. Haciendo que llegue el mensaje a todas las mujeres de todos los rincones del país. La mamografía es el método que puede mostrar cambios en la mama cuando todavía no hay síntomas. Y así poder aumentar las chances de un diagnóstico precoz. Sabemos que no hay una vacuna para el cáncer de mama pero sí contamos con la mamografía para detectarlo precozmente. Está demostrado que cuanto más temprano es el diagnóstico, más posibilidades de cura y tratamientos menos invasivos y menos tóxicos. Inclusive, menos gastos para el sistema de salud. Debemos actuar todos los actores implicados en el sistema de salud para mejorar estas estadísticas”. Así lo afirmó Verónica Baró, jefa del servicio de oncología de la Clínica San Jorge, Ushuaia, Tierra del Fuego.

Entre las dificultades para acceder a la primera consulta, 1 de cada 2 (55%) encontró obstáculos para conseguir turnos. Mientras que el 14% desestimó los síntomas, un 10% recibió un diagnóstico erróneo o tuvo complicaciones con el diagnóstico. Otro 10% enfrentó trabas burocráticas o de cobertura y el 7% argumentó complicaciones para trasladarse a un centro de salud.

En paralelo, el 51% reportó dificultades para acceder al diagnóstico. Entre las cuales refirieron las vinculadas a la obtención de turnos (37%), burocráticas o de cobertura (40%) y por la distancia hasta los centros de salud (20%).

“Para el diseño de la muestra exprofeso se tomó al AMBA, una región que concentra el mayor caudal de población del país. Donde suponíamos que las dificultades de acceso a la salud no iban a ser de tipo geográfico. Por eso, incorporamos también a Misiones y a Tierra del Fuego, donde las distancias para acceder a un centro de salud y a un especialista sí suelen generar dificultades que atentan contra los resultados del tratamiento”. Así lo explicó Aldana Casati, coordinadora del estudio sobre cáncer MAPEC de la Fundación.

Leave A Comment

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com