Digitalización de la salud

Digitalización de la salud: los argentinos adoptan nuevas formas de atención y gestión médica

La forma de atención médica y el ejercicio la medicina está atravesando una transformación profunda. Turnos online, historia clínica digital, recetas electrónicas y telemedicina ya forman parte de la vida cotidiana de millones de argentinos. Así eligen gestionar su salud de manera más ágil, segura y personalizada. En este contexto, Grupo Cormos, analizó la modernización del sistema sanitario con una visión centrada en la digitalización, la innovación, la accesibilidad y la calidad de la atención.

En los últimos años, la forma de consumir salud cambió radicalmente. Los pacientes ya no se conforman con esperar semanas por un turno o depender del papel para acceder a su historia clínica. Buscan inmediatez, transparencia, seguimiento y cercanía, incluso a distancia. Quieren poder gestionar su salud del mismo modo en que gestionan otros aspectos de su vida. Desde el celular, con información clara, atención personalizada y canales de comunicación seguros con sus médicos. Esta nueva demanda impulsó un cambio estructural en el sistema de salud. Donde la tecnología dejó de ser un complemento para convertirse en un puente entre las personas y la atención que necesitan.

“Hoy las personas buscan una experiencia de salud más humana, simple y accesible. La tecnología no reemplaza al médico, sino que lo potencia. Permite que la atención sea más ágil, más eficiente y esté verdaderamente centrada en el paciente. El futuro de la salud pasa por integrar datos, procesos y personas, generando un ecosistema conectado que mejore la calidad de vida de todos”. Así lo aseguró Marcos Surico, CEO de Grupo Cormos.

Como indicaron el Ministerio de Salud y la OPS, las teleconsultas se cuadruplicaron durante 2020 respecto del año anterior. Por la necesidad de mantener la atención médica a distancia durante la pandemia. Asimismo, la Red Federal de Telesalud pasó de 320 a más de 800 instituciones conectadas. Consolidando así un nuevo modelo de atención híbrido que combina cercanía profesional y tecnología. Además, la receta electrónica se convirtió en modalidad obligatoria a nivel nacional en 2025. Marcando la digitalización definitiva de los procesos de prescripción y seguimiento médico. Todo esto llegó para quedarse.

Desde su creación, Grupo Cormos impulsa la digitalización del sistema de salud argentino. Promoviendo la eficiencia y el acceso equitativo a la atención médica. Mientras que en 2019 apenas un 10% de los turnos se gestionaban de manera digital, en 2025 más del 60% de las citas ambulatorias privadas del país se procesan a través de plataformas. Marcando así un salto histórico en la adopción tecnológica del sector.

Asimismo, la compañía recientemente destinó $ 1.000 millones a la expansión de su ecosistema digital, tras incorporar ConsultorioMovil, plataforma de gestión médica online. Con presencia en todo el país, Grupo Cormos continúa expandiendo su ecosistema digital a través de un portfolio de soluciones. Este abarca la gestión médica, la interoperabilidad de la información clínica y la comunicación entre profesionales, instituciones y pacientes. Sus plataformas DrApp, Meducar, Docturno, iTurnos, Wiri Salud, Receto, y ahora también ConsultorioMovil, ya procesan más de 20 millones de turnos anuales. Así como 18 millones de registros médicos y 5 millones de recetas electrónicas, conectando a 25.000 profesionales en 6.000 centros médicos de Argentina.

“Estas inversiones nos permiten seguir construyendo estructuras que potencien la práctica médica y mejoren la experiencia de los pacientes y los profesionales. Creemos que el futuro de la salud será colaborativo, conectado y 100% digital, y queremos ser protagonistas de esa transformación”, concluyó Surico.

Leave A Comment

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com