
Declaración conjunta de Argentina y EEUU remarca salida de la OMS
- Redacción
- 28 mayo, 2025
- Gobierno
- Mario Lugones, Ministerio de Salud, OMS, Portada, Robert F. Kennedy Jr.
- 0 Comments
El ministro de Salud, Mario Lugones, firmó una declaración conjunta con el secretario de Salud de los Estados Unidos, Robert Kennedy. En la que se establecen una serie de lineamientos compartidos en materia de políticas sanitarias.
En primer lugar, ambos países confirman la decisión de retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como expresa la declaración conjunta, “el manejo de la pandemia de Covid-19 por parte de la OMS reveló serias deficiencias estructurales y operativas. Socavaron la confianza global y pusieron en evidencia la necesidad urgente de un liderazgo independiente y basado en la ciencia en materia de salud global”.
Entre los motivos que sustentan esta decisión se mencionan la falta de reformas significativas, las exigencias financieras desproporcionadas y la creciente politización de la organización. Como indica el documento, estas condiciones afectaron la capacidad de los Estados para actuar de manera rápida y eficaz. En este sentido, ambos países acuerdan en que la decisión de retirarse marca el inicio de un nuevo camino. Hacia “un modelo moderno de cooperación en salud mundial basado en la evidencia científica, la transparencia, la soberanía y la rendición de cuentas”.
Para ello, la declaración conjunta hace hincapié en que es necesario recuperar la soberanía y la autonomía de los sistemas sanitarios. Así como poner a las personas por encima de la política. También destaca los avances recientes que el gobierno argentino logró dar para la reconstrucción de su sistema de salud. A partir de un “enfoque basado en la transparencia y la atención de calidad para todos los ciudadanos”.
Otro eje del documento es la iniciativa “Make America Healthy Again”. En esta línea, ambos países acuerdan profundizar la cooperación para construir un futuro más fuerte y saludable. A través de la innovación y la reducción de costos. “Nos une el compromiso de brindar intervenciones de salud pública costo-eficaces y basadas en evidencia. Que prioricen la prevención abordando causas profundas como las toxinas presentes en el medioambiente. Como también las deficiencias nutricionales y las normas de inocuidad alimentaria”.
Con la firma de esta declaración, Argentina y Estados Unidos se proponen impulsar una nueva etapa de cooperación en salud mundial. Que se enfoque en la prevención y deje atrás los modelos que sólo buscan curar enfermedades. En este sentido, la declaración convoca “al resto de las naciones comprometidas con la integridad científica, la transparencia y la defensa de la dignidad humana. A unirse en esta nueva etapa centrada en resultados, soberanía y un futuro más seguro para todos los ciudadanos”.
Finalmente, en línea con estos principios, el Ministerio de Salud anunció que profundizará la revisión del funcionamiento de los organismos nacionales de salud. Comenzará a trabajar en la eliminación de aditivos sintéticos riesgosos en la producción de alimentos. Además de la revisión de las autorizaciones rápidas para el uso de medicamentos de alto costo. Y asimismo la implementación de un control más exhaustivo de los procesos de fabricación y autorización de vacunas.
Leave A Comment