Congreso Acami

Congreso Acami: Salud compartió la aplicación de nuevas tecnologías para políticas sanitarias

La viceministra de Salud, Cecilia Loccisano, compartió la experiencia de la cartera sanitaria en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías para el diseño eficiente de políticas públicas basadas en evidencia. Fue durante el XXVIII Congreso Argentino de Salud, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (Acami).

Bajo el lema “La nueva salud. La inteligencia artificial”, el encuentro reunió a destacados referentes del ámbito sanitario, tecnológico y académico. Para abordar el impacto de los cambios introducidos por los avances tecnológicos en el sistema de salud argentino. Y reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que plantea la incorporación de la inteligencia artificial, tanto en el sector público como en el privado.

“El nuevo paradigma del Ministerio de Salud es anticiparse, integrarse y decidir con inteligencia. Este cambio cultural que impulsamos nos hace dejar atrás décadas de inercia, de fragmentación de la acción pública y de los datos. Para pasar a un trabajo coordinado, integrado y colaborativo, que nos permita tomar decisiones basadas en la evidencia y no en la intuición”.

Durante su exposición en el Congreso Acami, la viceministra compartió tres experiencias de uso de nuevas tecnologías. Demostraron resultados concretos en el impacto y diseño de las políticas públicas. Así, destacó el trabajo que se realizó en la sala de situación de dengue. A partir de la creación de un tablero interactivo con indicadores inteligentes permitió desarrollar un modelo de anticipación que redujo el impacto del brote.

También se refirió a la planificación inteligente en la compra de vacunas con parámetros dinámicos validados con inteligencia artificial. “A partir de nuevas cláusulas contractuales, alcanzamos una eficiencia de US$ 23 millones en la compra de la vacuna antigripal. También por la previsibilidad en las condiciones de pago, mejora en los niveles de registro de aplicación y escalamiento de la logística de acuerdo a la performance de las provincias.

Finalmente, destacó los resultados de la implementación de nuevas tecnologías en la eficiencia y transparencia de los procesos de compras y licitaciones del Ministerio de Salud. Permitieron ahorros significativos en la compra de tratamientos oncológicos para personas con alta vulnerabilidad.

“La incorporación de IA y de analítica avanzada no es un fin en sí mismo sino una herramienta que nos permite gestionar datos de calidad. Para transformarlos en conocimiento y tomar decisiones para generar la máxima eficiencia en la asignación de los recursos y la transparencia a través de inversiones de precisión”.

Durante el cierre del Congreso Acami, el secretario de Gestión Sanitaria, Saúl Flores, destacó el rol rector del Ministerio en el sistema sanitario argentino. Y la importancia de fortalecer la articulación entre los distintos niveles de gestión. “El Ministerio definió su rol de rectoría y, de esta forma, priorizamos tener una gestión con eficiencia, claridad y transparencia”. En ese sentido, subrayó que esta definición implica “una complementación con las distintas jurisdicciones. Pero también respetar lo que establece la Constitución respecto a que las provincias deben encargarse de la ejecución. Mientras la Nación fija estrategias, normas generales y estándares, poniendo énfasis en las prioridades comunes a todo el país”.

Asimismo, Flores remarcó que el sistema de salud “mejora cuando cada parte cumple su función”. Y se refirió a los desafíos de la transformación sanitaria que el país atraviesa. “Estamos encaminados en una reconfiguración del sistema de salud para adecuarlo a los nuevos desafíos. Uno de ellos es la incorporación de la tecnología y la inteligencia artificial. Como herramientas para mejorar la toma de decisiones, optimizar procesos y fortalecer la respuesta ante problemas concretos. Como las enfermedades transmisibles y no transmisibles”. En esa línea, mencionó experiencias recientes del Ministerio. Como el trabajo de las salas de situación y el uso de datos para anticipar brotes y orientar políticas públicas con mayor eficiencia.

Leave A Comment

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com