Comisión de expertos analiza casos de sarampión

Comisión de expertos analiza casos de sarampión pendientes de clasificación

El Ministerio de Salud convocó a la Comisión para la Certificación de la Eliminación de la Circulación Endémica de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita. Como parte de las acciones implementadas para dar respuesta al actual brote de sarampión que afecta al AMBA. El objetivo es avanzar en el cierre final de todos los casos que se notificaron. Así como en la clasificación final de los 500 casos que se notificaron sin que las jurisdicciones pudieran clasificar hasta el momento.

La Comisión la coordina la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles. Y la componen expertos de referencia en la temática que asesoran al Ministerio. A través de reuniones semanales, el equipo se encargará de cerrar definitivamente todos los casos que notificaron las jurisdicciones. Esto comprende la confirmación de los casos ya clasificados y el análisis de aquellos que por su complejidad no pudieron clasificar previamente.

Esta complejidad se basa en diferentes factores vinculados a la vigilancia y la toma de muestras de laboratorio oportunas. Así como el seguimiento de los casos y la investigación epidemiológica que requieren.

Para la evaluación de los casos, la comisión trabaja en dos líneas. En primer lugar, evalúa individualmente cada uno de los casos que las jurisdicciones presentan a partir de estudios de laboratorio, criterios clínicos y epidemiológicos. Definiendo así la necesidad de nuevas acciones que se requieran para su clasificación final.

Por otro lado, trabaja junto con las jurisdicciones en la construcción de lineamientos y criterios de evaluación en base a “casos testigo”. Para que las jurisdicciones puedan avanzar internamente en el cierre final de los casos no analizados en el marco de la comisión. Y cuya clasificación deberá presentarse ante la comisión en los próximos encuentros.

Los casos que se confirmen en el marco del trabajo de la comisión, se sumarán de manera semanal al total de casos que se publican en el Boletín Epidemiológico Nacional. Esto no representa un aumento en la circulación del virus sino un ajuste en la cantidad de casos que ocurrieron en el pasado.

El trabajo de la Comisión es clave para reforzar la vigilancia epidemiológica en Argentina y mantener el status de país libre de sarampión. Además de la evaluación de los casos, la comisión participa en las reuniones de referentes de epidemiología. Y también del Programa de Inmunizaciones de las jurisdicciones que se encuentran afectadas por el brote actual.

Actualmente, se confirmaron 32 casos de los 2038 de Enfermedad Febril Exantemática (EFE) notificados compatibles con sarampión. Ante la aparición de síntomas compatibles (fiebre>38° y exantema) el sistema de salud se encuentra obligado a notificar los casos sospechosos al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS). Aunque después los mismos se descarten por no cumplir con criterios epidemiológicos.

El sarampión es una enfermedad exantemática febril que puede presentarse a cualquier edad. Siendo de mayor gravedad en menores de 5 años o personas con desnutrición. En estos grupos, puede causar graves complicaciones respiratorias y enfermedades del sistema nervioso central. Pueden presentarse años después del episodio agudo, incluso con desenlace fatal. Por otro lado, es una infección altamente contagiosa. Durante el desarrollo de la enfermedad, las personas pueden contagiar a entre 16 y 18 personas. Al no tener tratamiento específico, la única estrategia de prevención es la vacunación.

Más información: https://www.argentina.gob.ar/salud/sarampion/campana-sarampion-2025

Leave A Comment

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com