¿Cáncer? el Gobierno de EE.UU. en guerra contra el consumo de alcohol
- curecompass
- 4 enero, 2025
- Actualidad, Gobierno, Salud
- AB InBev, Cáncer, Consumo de Alcohol, Diageo, DISCUS, Donald Trump, Heineken, Joe Biden, Pernod Ricard, Portada, Robert F. Kennedy Jr., Vivek Murthy
- 0 Comments
El director general de Sanidad pide que se reevalúe la regulación sobre el consumo de alcohol que, según un informe, está vinculado a siete tipos de cáncer. Las acciones de los fabricantes de bebidas que cotizan en Europa y Estados Unidos caen. No está claro si se adoptarán las sugerencias del principal asesor de Salud del gobierno de Joe Biden.
Un importante representante del Gobierno saliente de Joe Biden realizó una muy fuerte declaración relacionada a la Salud Pública y al Consumo de Alcohol a pocos días de finalizar su mandato provocando un fuerte impacto en los medios de comunicación, en los mercados y obviamente en la ciudadanía en general de los Estados Unidos y del mundo.
«Las bebidas alcohólicas deberían llevar una advertencia sobre los riesgos de cáncer en sus etiquetas», dijo el viernes el director general de Salud Pública de Estados Unidos, en una medida que podría indicar un cambio hacia una regulación más agresiva al estilo de la del tabaco para el sector si se adopta.
El director general de Sanidad de Estados Unidos, Vivek Murthy (médico y militar), afirmó que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de padecer al menos siete tipos de cáncer, incluidos el de mama, de colon y de hígado, pero la mayoría de los consumidores estadounidenses siguen sin saberlo.
Murthy también pidió que se reevalúen las directrices sobre los límites de consumo de alcohol para que las personas puedan sopesar el riesgo de contraer cáncer al decidir si beber o no y cuánto beber. Las pautas alimentarias estadounidenses recomiendan actualmente dos o menos bebidas al día para los hombres y una bebida o menos al día para las mujeres.
«El consumo de alcohol es la tercera causa prevenible de cáncer en Estados Unidos, después del tabaco y la obesidad», dijo la oficina de Murthy en una declaración que acompaña al nuevo informe, agregando que el tipo de alcohol consumido no importa.
Su asesoría envió acciones de compañías de alcohol, incluida Diageo (DGE.L), Pernod Ricard (PERP.PA), Anheuser-Busch InBev (ABI.BR) y Heineken (HEIN.AS) bajando, en algunos casos más del 3%.
El Consejo de Bebidas Espirituosas Destiladas de los Estados Unidos (DISCUS), que representa a los principales fabricantes de bebidas espirituosas, señaló un nuevo informe, por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina que muestran que el consumo moderado de alcohol está asociado con menores tasas de muerte por cualquier causa, así como con un mayor riesgo de cáncer de mama.
«La actual advertencia sanitaria sobre los productos alcohólicos ha informado desde hace tiempo a los consumidores sobre los riesgos potenciales del consumo de alcohol», dijo la vicepresidenta de ciencia del grupo, Amanda Burger, en un comunicado, añadiendo que nadie debería beber para obtener beneficios para la salud. El Instituto de la Cerveza de Estados Unidos promueve el consumo responsable de alcohol, dijo un portavoz.
No está claro cuándo se adoptarán las sugerencias del Comisionado General, ni si se adoptarán medidas inmediatas. El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden está llegando a su fin.
Murthy podría ser reemplazado por la médica Janette Nesheiwat, directora de una cadena de clínicas de atención de urgencia de Nueva York y elegida para el cargo por el presidente electo Donald Trump.
Vale destacar que el mismo Trump, cuyo hermano murió de alcoholismo y que no bebe, ha advertido durante mucho tiempo sobre los riesgos del alcohol. Robert F. Kennedy Jr., el candidato de Trump para Secretario de Salud y Servicios Humanos, ha hablado abiertamente de sus luchas pasadas con la heroína y el alcohol, y afirmó también que asiste a reuniones de Alcohólicos Anónimos.
Más allá de esta fuerte embestida del Gobierno contra el consumo de alcohol, la decisión de actualizar las etiquetas la tomará en última instancia el Congreso.
La Letra Chica
La recomendación de Murthy se remonta a las primeras medidas del Director General de Servicios de Salud de Estados Unidos en relación con el tabaco, que comenzaron con un informe de 1964 que concluía que fumar podía causar cáncer.
El informe dio inicio a décadas de regulaciones cada vez más estrictas, que comenzaron con leyes estadounidenses sobre etiquetas de advertencia un año después y que todavía siguen vigentes hoy.
En Estados Unidos, las bebidas alcohólicas ya llevan advertencias en los envases, entre ellas, que el consumo de alcohol durante el embarazo puede provocar defectos congénitos y afectar el juicio al operar maquinaria. Estas advertencias aparecen en letra pequeña en la parte posterior del envase. Esta etiqueta no ha cambiado desde su creación en 1988.
Las recomendaciones de Murthy piden una actualización de las etiquetas existentes, en lugar de nuevas advertencias al estilo de los cigarrillos que se muestran de forma destacada en cada paquete.
Sin embargo, los analistas dicen que las etiquetas de advertencia de los cigarrillos hicieron poco para frenar el tabaquismo y que los hábitos arraigados son difíciles de cambiar.
«Las etiquetas de advertencia no serán un golpe mortal inmediato para los fabricantes de alcohol, pero agravarán las amenazas a largo plazo para la industria», dijo Blake Droesch, analista de eMarketer.
En Estados Unidos, el mercado más importante -por volumen y por su alto poder adquisitivo- para muchos productores occidentales, las ventas de alcohol han estado cayendo tras un auge pospandémico. Los ingresos se ven amenazados además por los aranceles inminentes tal como sucedió en el anterior gobierno de Trump.
A largo plazo, las empresas se enfrentan a la competencia de alternativas como el cannabis y a la amenaza de menores volúmenes, ya que algunos consumidores, especialmente los más jóvenes, beben menos que las generaciones anteriores en algunos mercados.
Sin embargo, los fabricantes de cerveza se han beneficiado de un cambio hacia estilos de vida más saludables, y los productos con bajo contenido de alcohol o sin alcohol han experimentado un rápido crecimiento.
Un ejemplo de esta tendencia es la versión de la cerveza 0,0% de Heineken que el año pasado aumentó sus ventas en dos dígitos en 16 mercados.
«Salva vidas»
Los organismos de salud pública como la Organización Mundial de la Salud también están dirigiendo cada vez más su atención hacia el alcohol después de haber logrado avances en controles más estrictos del tabaco.
La OMS sostiene que no existe un nivel seguro de consumo de alcohol y que incluso una pequeña cantidad de alcohol puede ser perjudicial para la salud, una postura que ha provocado un tenso debate en torno al impacto del consumo moderado de alcohol y su papel en la sociedad.
La Clínica Mayo dice que el riesgo para la salud es bajo con una ingesta moderada y aumenta con la cantidad consumida. El informe del Director General de Salud dice que un mayor consumo aumenta los riesgos y que beber dos bebidas al día daría como resultado que aproximadamente cinco mujeres más de cada 100 desarrollaran cáncer y tres hombres más de cada 100.
Las actuales pautas dietéticas estadounidenses se extenderán hasta 2025, y compañías como Diageo y Heineken han presionado a sus ejecutivos antes del cambio, según muestran los registros de lobby, en medio de preocupaciones de que Estados Unidos pueda adoptar el lenguaje de la OMS sobre el consumo seguro.
Las directrices de otros países ya incluyen ese tipo de lenguaje, mientras que naciones como Irlanda ya han tomado medidas para introducir etiquetas de advertencia.
Algunos científicos acusaron a la industria de engañar a la gente sobre los riesgos de desarrollar cáncer por beber en un estudio de 2017. DISCUS dijo que los investigadores tenían prejuicios contra el alcohol y que su estudio era selectivo.
El aviso del máximo asesor de Salud Pública del presidente dijo que el alcohol es responsable de 100.000 casos de cáncer y 20.000 muertes por cáncer cada año en Estados Unidos, y más de las 13.500 muertes por accidentes de tránsito asociados con el alcohol.
Fuente: Reuters
Leave A Comment