Farmacéuticas piden a tribunales no desestimar demandas por fijación de precios en EE.UU.

Un grupo de importantes compañías farmacéuticas quiere que un tribunal de apelaciones obligue a Connecticut y otros estados a permanecer en un procedimiento legal coordinado sobre el precio de los medicamentos genéricos.

Compañías farmacéuticas Upshur-Smith, Teva (TEVA.TA), abre una nueva pestaña, Glenmark (GLEN.NS), abre una nueva pestañay más de una docena más en una petición, abre una nueva pestañainstó al Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de Estados Unidos, con sede en Filadelfia, a mantener a Connecticut y otros 45 estados como parte del litigio antimonopolio en Pensilvania.
En enero, un panel judicial federal dijo que los estados podrían devolver sus casos a Connecticut, donde comenzaron, citando una nueva ley federal que otorga a los fiscales generales estatales un mayor control sobre dónde presentan y litigan las demandas antimonopolio.
La apelación del Tercer Circuito podría determinar el alcance de la nueva ley, que el presidente estadounidense Joe Biden firmó a finales de 2022, incluso si puede aplicarse a disputas legales pendientes o solo a casos nuevos.
El tribunal de apelaciones dijo el jueves a los estados que respondieran a la petición dentro de dos semanas.
Las demandas de los estados habían sido parte del amplio litigio multidistrital de Pensilvania desde 2016. Los estados y otros demandantes, incluidos mayoristas de medicamentos, aseguradoras y hospitales, acusaron a docenas de compañías farmacéuticas de conspirar para mantener artificialmente alto el precio de los medicamentos genéricos.
Upshur-Smith se negó a hacer comentarios el jueves y Teva y Glenmark no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Las empresas han negado las afirmaciones de los estados.
La oficina del fiscal general de Connecticut calificó la apelación de los fabricantes de medicamentos como una «táctica dilatoria» y dijo que los estados estaban preparados para seguir adelante en Connecticut.
En su petición al Tercer Circuito, los fabricantes de medicamentos argumentaron que la ley no debería aplicarse retroactivamente. Advirtieron que “el progreso y la resolución del litigio subyacente se verán obstaculizados durante años” si se permite que los estados se vayan.
La jueza de distrito estadounidense Cynthia Rufe, que supervisa el litigio antimonopolio en Filadelfia, había recomendado no, abre una nueva pestaña permitiendo a los estados regresar a Connecticut.
“Todavía hay mucho que se puede lograr mediante procedimientos coordinados previos al juicio”, dijo Rufe al panel judicial.
Fuente: Reuters
WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com