
SC Johnson y Edupas capacitan en la prevención del dengue
- Redacción
- 4 abril, 2025
- Salud
- Aedes aegypti, Chau Mosquito, chikungunya, Dengue, Edupas, Portada, SC Johnson, Zika
- 0 Comments
La Campaña ‘Chau Mosquito’, una iniciativa conjunta de la compañía SC Johnson y Edupas continúa su expansión en Argentina y América Latina. Una de las regiones más afectadas en el mundo por el dengue.
Edupas es una organización argentina que se dedica al desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud.
La campaña nació hace casi 10 años como respuesta al brote de dengue del 2016, el segundo más grave en la región.
El objetivo de la campaña es colaborar con la prevención de las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti como dengue, zika y chikunguña. Así como enseñar maneras de erradicar los criaderos de mosquitos. Y promover acciones comunitarias para prevenir estas enfermedades y proteger la salud de las familias y comunidades.
El programa ya capacitó a más de 10.000 multiplicadores comunitarios en el país. Incluyendo integrantes de áreas de salud, educación, vigilancia y ambiente, referentes barriales. También integrantes de organizaciones no gubernamentales y comunitarias, agentes de seguridad, bomberos, trabajadores sociales, entre otros.
En 2024, se formaron cerca de 1.600 multiplicadores comunitarios, impactando entre 400.000 y 500.000 familias locales.
“En SC Johnson estamos orgullosos de colaborar con Edupas en la campaña ‘Chau Mosquito’. Capacitar a más de 10.000 multiplicadores comunitarios es un logro significativo. Que refleja nuestro compromiso de trabajar por un mundo más saludable y seguro”. Así lo sostuvo Sebastian Wodka, vicepresidente del Clúster Sur de SC Johnson.
“Cada año, millones de personas enfrentan el riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos. Especialmente en las poblaciones más vulnerables. Y como líderes en el desarrollo de repelentes y productos para el control de plagas, continuaremos apoyando iniciativas que ayuden a proteger a las comunidades y que promuevan un entorno más seguro y saludable”.
El éxito de “Chau Mosquito” radica en su estrategia de capacitar multiplicadores comunitarios que llevan la información directamente a las familias.
Esta estrategia es especialmente efectiva dado que el Aedes aegypti es un mosquito domiciliario y peridomiciliario. Lo que implica que su prevención debe reforzarse en los hogares y alrededores.
La formación de multiplicadores creció exponencialmente en América Latina. Alcanzando así a más de dos millones de familias gracias al diseño de red que promueve la campaña. Facilitando materiales y metodologías para que los multiplicadores formen a su vez a otros multiplicadores locales. Impulsando así una red expansiva en la región.
En el marco de la campaña, SC Johnson donó más de un millón de repelentes a organizaciones como Cáritas, Cruz Roja, PAMI. También a ministerios de Salud provinciales y municipales, entre otras.
“El papel de los multiplicadores comunitarios es fundamental. Los multiplicadores son aquellas personas que, por su rol o función social, están cerca de las familias. Capacitando a los multiplicadores sociales podemos amplificar la campaña y llevar la prevención y la información directamente a los hogares. Donde el mosquito se reproduce y pone en riesgo la salud de las personas”. Esto explicó por su parte, Carmen Hernáez, co-directora de Edupas y coordinadora general de la campaña.
“En línea con nuestra propuesta de ampliar aún más la red en el país y la región, este año sumamos grupos de jóvenes, adultos mayores, escuelas de nivel inicial, escuelas especiales e integrantes de pueblos originarios donde llegamos con capacitaciones, recursos y articulaciones estratégicas para trabajar juntos en la prevención”.
Leave A Comment