Salud desarrolló un mapa de dengue

Salud desarrolló un mapa que anticipa el riesgo local de brote de dengue

El Ministerio de Salud desarrolló el nuevo Mapa de Favorabilidad de Dengue, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante brotes. Este mapa  que Salud desarrollo permite identificar las áreas geográficas que se encuentran con mayor predisposición a la ocurrencia de brotes.

A partir de esta semana, la información que proporciona esta nueva herramienta se incorpora al Boletín Epidemiológico Nacional. Poniendo así a disposición de las jurisdicciones información estratégica para la toma de decisiones de prevención y contención. Y también a la asignación de recursos a las regiones con mayor riesgo.

La construcción de este mapa resulto posible gracias a la puesta en relación de los datos que elaboran las distintas áreas técnicas. En el marco de las reuniones semanales de la sala de situación.

Se elaboró en un entorno de Sistemas de Información Geográfica Quantum GIS (QGIS). Una herramienta de código abierto que permite gestionar, analizar y visualizar datos geográficos. Mediante la integración de capas ráster que representan las variables relevantes para la transmisión del dengue.

Cada una de ellas, se pondera según su aporte relativo al riesgo. Y luego se suma para obtener un índice total que clasifica el territorio en cuatro niveles de favorabilidad: baja, media, alta y muy alta.

Dentro de las variables que se tuvieron en cuenta para elaborar este índice se incluyen factores sociodemográficos. Como densidad poblacional), geográficos (ecorregiones ubicadas por debajo de los 2.500 msnm. También factores ambientales, como presencia del vector, riesgo entomológico. Asimismo factores epidemiológicos, como presencia histórica del vector Aedes aegypti en cada jurisdicción, la tasa de notificación promedio de las últimas dos semanas. Y la fase de cada departamento -preparación, alerta temprana, respuesta a epidemia, recuperación-. Por último los factores  de vigilancia entomológica, como indicadores larvarios.

Por otro lado, se incorporaron variables climáticas, como la precipitación acumulada y las temperaturas mínima y máxima promedio de las últimas dos semanas. A partir del trabajo de articulación que se llevó adelante con el Servicio Meteorológico Nacional.

El desarrollo de esta nueva herramienta supone un cambio metodológico. En cuanto a la generación de información estratégica y de análisis de los datos para implementar estrategias oportunas.

Asimismo, es resultado de la gestión eficiente y el abordaje integral de las problemáticas sanitarias. El trabajo articulado entre las áreas y la innovación tecnológica potencia el rol de rectoría de la cartera sanitaria nacional. Al permitir anticipar escenarios y robustecer el trabajo con las jurisdicciones para mejorar la vigilancia y la capacidad de respuesta del sistema de salud.

Leave A Comment

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com