
Recambio de termómetros con mercurio por dispositivos digitales libres de tóxicos
- Redacción
- 17 noviembre, 2025
- Campañas
- Buenos Aires sin mercurio, mercurio, Ministerio de Salud, Portada, termómetros
- 0 Comments
La ciudad de Buenos Aires promueve el recambio de termómetros con mercurio por dispositivos digitales libres de tóxicos. El objetivo de la campaña “Buenos Aires sin mercurio” es proteger la salud de los vecinos y el cuidado del ambiente de la Ciudad.
Así, a través de la Subsecretaría de Ambiente, se puso en marcha esta campaña, una iniciativa de recambio de instrumentos de medición domésticos que contienen mercurio. Pueden ser termómetros, barómetros, manómetros.
Actualmente, durante noviembre, los vecinos pueden acercar sus dispositivos a los Puntos Verdes Móviles para intercambiarlos por un termómetro digital. Esta acción es fundamental desde la perspectiva sanitaria porque busca la eliminación segura de una sustancia altamente tóxica de los hogares.
La iniciativa tiene como principal objetivo proteger la salud de los vecinos. El contacto directo con el mercurio puede causar irritación o intoxicación leve, y los vapores son tóxicos si se inhalan. Si se ingiere, puede dañar el sistema nervioso y los riñones.
El mercurio, presente en los termómetros tradicionales, es una sustancia clasificada como altamente tóxica que requiere un manejo especializado. Un termómetro intacto no presenta riesgos. Pero la rotura accidental puede liberar vapores y partículas que, al inhalarse o entrar en contacto con la piel, pueden provocar irritaciones, intoxicaciones leves, mareos y náuseas. Así como también dificultades respiratorias y daños a largo plazo en el sistema nervioso central.
Los vecinos pueden acercar sus instrumentos de medición con mercurio (rotos o en buen estado) a los Puntos Verdes Móviles que recorren la Ciudad. Y realizar así el intercambio por un termómetro digital o de pistola, según disponibilidad y hasta agotar el stock. Es necesario presentar un impuesto o servicio a su nombre para participar.



Leave A Comment