El Premio Merck - Conicet

Premio Merck – Conicet para un estudio sobre tumores cerebrales

El Premio Merck – Conicet de Innovación en Ciencias de la Salud fue en su quinta edición para el proyecto “Clusterina fucosilada como biomarcador y blanco terapéutico en tumores cerebrales”. El mismo lo lideró Juan Sabatte, investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA. Recibirá $ 10 millones de financiamiento.

Por su parte, el premio “Distinción Especial 95° Aniversario de Merck en Argentina” se otorgó al proyecto “Inmunidad balanceada: el gran desafío para el desarrollo de vacunas contra el dengue”. Lo lideró Diego Ojeda, Investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires y recibirá $ 7 millones. El certamen cuenta con el apoyo de la Embajada de Alemania en Argentina. Su objetivo es apoyar a la ciencia argentina y promover el avance de la tecnología para el bien común de la sociedad.

“Es una gran satisfacción celebrar una nueva edición del premio Merck – Conicet. Este 2025 tiene un valor simbólico muy importante para nuestra compañía. Cumplimos 95 años de presencia ininterrumpida en Argentina. En un año en el que además se conmemoran los 200 años de la primera inmigración alemana a nuestro país. La historia de Merck siempre estuvo ligada a ese espíritu pionero. Incluso antes de que iniciáramos formalmente nuestras operaciones en Argentina, ya en 1867 los primeros inmigrantes alemanes acercaban productos Merck al país, marcando el inicio de una relación que hoy sigue creciendo”. Así lo destacó Marcelo Ponte, director general de Merck en Argentina.

“Esta trayectoria tantos años de innovación en la Argentina nos impulsa a seguir apostando por la ciencia, por la tecnología y por quienes dedican su vida a investigar. Este premio reconoce el talento, el esfuerzo y la creatividad de investigadores y científicas y científicos que trabajan para transformar desafíos en soluciones reales. Estamos convencidos de que la colaboración entre el sector público-privado es fundamental para potenciar ese impacto. Y este premio es una muestra concreta de ese compromiso compartido”.

Por su parte, Alberto Baruj, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Conicet, señaló que “la quinta edición del Premio Merck – Conicet de Innovación en Ciencias de la Salud 2025 vuelve a demostrar la importancia de la articulación público-privada para impulsar soluciones reales a los desafíos de la salud”. Asimismo destacó el rol de Merck Argentina como socio estratégico, especialmente en el marco de sus 95 años en el país. Así como el acompañamiento de la Embajada de Alemania, que refuerzan una trayectoria compartida de cooperación y desarrollo científico-tecnológico.

Mientras que Peter Neven, ministro de la Embajada alemana celebró “este premio que fomenta el desarrollo de adelantos tecnológicos. Y que impulsa la ciencia a partir cooperaciones público-privadas, aspirando a transferir conocimientos científicos al sector productivo. Con sus 95 años en Argentina, siempre apoyando el desarrollo y la formación de los jóvenes emprendedores, la empresa familiar Merck sigue apostando al país y a su crecimiento. La continuidad de este Premio es una muestra de dicho compromiso”.

Por su lado, los diez emprendedores finalistas presentaron su propuesta ante un jurado compuesto por cuatro integrantes. Por parte de Merck Natalia García Basavilbaso, directora médica de la compañía en el país, y Jorge Correale, jefe del Servicio de Neuroinmunología del Fleni. Y por parte del Conicet, María Pía Taranto, responsable técnica del desarrollo de la tecnología en el Cerela, y Tomás Santa Coloma, investigador (ad-honorem) en el Instituto de Investigaciones Biomédicas.

Los equipos finalistas participaron además previamente en un programa de capacitación. Donde pudieron reforzar temas como project management y propiedad intelectual y regulatoria en proyectos de salud humana, entre otros.

El proyecto “Clusterina fucosilada como biomarcador y blanco terapéutico en tumores cerebrales” busca nuevos blancos terapéuticos y biomarcadores para tratar los tumores cerebrales. Especialmente los llamados gliomas los cuales muchas veces no responden bien a los tratamientos actuales. El equipo de investigación descubrió hace algunos años una variante especial de una proteína llamada clusterina, que tiene una forma particular de azúcar (fucosilación). Y que le permite “engañar” al sistema inmune. Recientemente, encontraron que los tumores cerebrales también producen esta clusterina modificada. Con colegas de Francia desarrollaron anticuerpos muy específicos que detectan solo esta forma “tumoral” de la proteína. Con este proyecto, se explora la posibilidad futura de una forma más precisa de diagnosticar estos tumores. Y al mismo tiempo, una nueva herramienta para tratarlos, ayudando al sistema inmune a reconocer y combatir el cáncer.

Leave A Comment

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com