
Nueva plataforma para la gestión de medicamentos de alto costo
- Redacción
- 11 junio, 2025
- Gobierno
- medicina prepaga, Ministerio de Salud, obras sociales, Portada, SIGMAC, Superintendencia de Servicios de Salud
- 0 Comments
La Superintendencia de Servicios de Salud avanza en una nueva plataforma para la gestión de medicamentos de alto costo. El organismo realizó una capacitación dirigida a representantes de obras sociales y entidades de medicina prepaga para dar a conocer el nuevo procedimiento.
La Superintendencia implementará así un cambio estructural con el objetivo de lograr mayor transparencia, trazabilidad y eficiencia en el sistema sanitario. Se trata de una nueva plataforma digital para la gestión centralizada de medicamentos de alto costo. Como parte del trabajo que se viene realizando para la implementación del nuevo Sistema Integral de Gestión de Medicamentos de Alto Costo (SIGMAC).
El organismo llevó adelante una jornada donde se presentó y capacitó en su uso a agentes del seguro de salud, es decir, obras sociales y entidades de medicina prepaga. El encuentro se realizó en la sede central de la Superintendencia. Lo encabezaron el gerente general del organismo, Claudio Stivelman y el gerente de administración, Mario Gutiérrez. Y contó también con la participación del ministro de Salud, Mario Lugones.
“Este es un paso adelante. Esta nueva plataforma va a permitir a los agentes una economía real y un mejor acceso. Una vez lanzada, nuestra idea es replicarla en otros medicamentos de alto costo”. así lo afirmó Stivelman, quien señaló que “tal como plantea el Gobierno, no se va a subsidiar la oferta, sino la demanda. Por eso les pedimos a los agentes que para poder adherir tengan cubiertas las prescripciones anteriores”.
El gerente general de la Superintendencia, además, destacó que, desde el inicio de esta gestión al frente del organismo, “se recuperó un rol perdido hace muchos años. Que era el de fiscalizar. Por un lado, tenemos que auditar y controlar, pero también generar este tipo de acciones para mejorar la sustentabilidad”.
Por su parte, Lugones aseguró: “Estamos trabajando en terminar con la asimetría de la información, en contra del oscurantismo que existía. Queremos un sistema de salud transparente y accesible, que le sirva a la gente, donde todos puedan elegir en libertad”.
El nuevo proceso comenzará a regir el 1 de julio próximo. A partir de ese momento, todas las solicitudes de medicamentos de alto costo se canalizarán a través de SIGMAC. Permitiendo así mayor trazabilidad de los procesos, reducción de los tiempos de respuesta y fortalecimiento de los mecanismos de control y auditoría.
Leave A Comment