Nueva droga de Takeda para el cáncer de colon

Nueva droga de Takeda para el cáncer de colon ya está en Argentina

Una nueva droga del laboratorio Takeda para el cáncer de colon avanzado o metastásico ya está disponible en la Argentina. Se trata de Fruquintinib, un innovador tratamiento oral dirigido a pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) que agotaron líneas terapéuticas previas. Esta nueva droga de Takeda demostró duplicar la sobrevida libre de progresión de la enfermedad. Con aprobación de la Anmat, Fruquintinib es el primer inhibidor selectivo de VEGFR que se desarrolló en los últimos años específicamente para CCRm refractario. Ofreciendo así un perfil más favorable de eficacia y tolerancia que otras opciones disponibles.

El cáncer colorrectal (CCR) representa un importante problema de salud pública en el país. Como indicó el Ministerio de Salud, se diagnostican en Argentina cerca de 16.000 nuevos casos por año. Lo que lo convierte en el segundo tipo de cáncer más frecuente en ambos sexos y el segundo en mortalidad, con aproximadamente 7.500 fallecimientos anuales por esta causa. Es un tumor prevenible y que puede diagnosticarse en estadios tempranos si se cumple con las estrategias para su detección precoz.

Así, Argentina es el primer país de Latinoamérica en contar con la disponibilidad de esta nueva droga de Takeda de toma oral. Es la primera medicación en 10 años que se lanza en esta línea de tratamiento y viene a cubrir una necesidad insatisfecha. Siendo una nueva opción terapéutica que demostró mejorar la sobrevida global y duplicar la sobrevida libre de progresión. Un beneficio clave para los pacientes que se encuentran en una fase avanzada de la enfermedad.

La nueva droga de Takeda también cuenta con la aprobación de la FDA y la EMA, entre otras autoridades regulatorias internacionales. Es un inhibidor potente y altamente selectivo de los receptores del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGFR) 1, 2 y 3. Estos desempeñan un papel fundamental en el proceso de crecimiento tumoral. Se diseñó para ofrecer eficacia clínica con un perfil de toxicidad más favorable en comparación con las terapias existentes. Actúa frenando la angiogénesis, que es la proliferación de nuevos vasos sanguíneos que alimentan el crecimiento tumoral.

“Contar con una nueva opción terapéutica para el cáncer colorrectal metastásico representa un avance significativo en el tratamiento de esta enfermedad. Es de difícil manejo y cuenta con opciones limitadas una vez que fracasa el tratamiento estándar. Hoy podemos ofrecer una nueva perspectiva para los pacientes con CCRm que recibieron múltiples tratamientos previos”. Así lo afirmó Juan Manuel O’Connor, jefe del Departamento de Tumores Gastrointestinales de la Unidad de Oncología Clínica del Instituto Alexander Fleming.

Por su parte, Guillermo Méndez, jefe de la Sección Oncología del Hospital Udaondo, remarcó que “las personas con cáncer colorrectal avanzado ahora cuentan con una nueva opción de toma oral, sin quimioterapia. Puede indicarse independientemente del estado de los biomarcadores tumorales que presenten. Esto es esperanzador y fue muy bien recibido por la comunidad médica oncológica”.

La aprobación de la nueva droga se basa en el estudio Fresco-2, un ensayo clínico multicéntrico fase 3, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. Se realizó en Estados Unidos, Europa, Japón y Australia. El trabajo comparó fruquintinib frente a placebo, sumando en ambos casos los mejores cuidados de soporte en pacientes con CCR metastásico previamente tratados. El estudio alcanzó sus objetivos primarios y secundarios clave. Demostrando una mejora estadística y clínicamente significativa de la sobrevida global (SG) y la sobrevida libre de progresión (SLP). El perfil de seguridad de la droga fue consistente con los evidenciados en estudios publicados anteriormente.

“Los resultados del estudio clínico Fresco-2 demostraron que fruquintinib no solo mejora la sobrevida global de los pacientes, sino que también duplica la sobrevida libre de progresión. Además de ser un fármaco eficaz, tiene un perfil de toxicidad manejable, que permite mantener una buena calidad de vida”, indicó O’Connor.

Mientras que Méndez señaló que “la evolución del cáncer colorrectal varía significativamente según el estadio en el que se diagnostica la enfermedad. La supervivencia a los cinco años de los pacientes en estadios precoces supera el 90%. Mientras que en estadios más avanzados o cuando la enfermedad se volvió metastásica, es considerablemente inferior”.

Leave A Comment

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com