Novo Nordisk se compra Cardior por U$S 1.100 millones impulsando su cartera cardiovascular
- curecompass
- 26 marzo, 2024
- I+D, Negocios
- Cardior, Cardior Pharmaceuticals, Claudia Ulbrich, Novo Nordisk, Portada, Thomas Thum
- 0 Comments
El comprador agrega CDR132L, un candidato para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca que ahora se encuentra en estudio en un ensayo de fase II, con un segundo ensayo de fase II planeado.
Novo Nordisk acordó adquirir Cardior por hasta 1.025 mil millones de euros (unos U$S 1.11 mil millones), dijeron hoy las compañías, en un acuerdo diseñado para mejorar su cartera de medicamentos cardiovasculares con terapias dirigidas a ARN.
El acuerdo también refleja el deseo de Novo Nordisk de fortalecer su cartera cardiometabólica utilizando parte del dinero que ha generado como líder junto con Eli Lilly en la categoría, que se prevé que aumente a 100 mil millones de dólares para 2030 . Novo Nordisk desarrolló el exitoso tratamiento semaglutida, comercializado para tratar la diabetes como Ozempic® ( impulsado por el uso considerable de celebridades) y para tratar la obesidad como Wegovy®
La cartera de Cardior está liderada por CDR132L, un candidato de fase II para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca que ahora se está estudiando en el ensayo HF-REVERT ( NCT05350969 ), diseñado para evaluar la eficacia y seguridad del fármaco en pacientes con fracción de eyección del ventrículo izquierdo reducida (≤ 45%) después de una cirugía cardíaca. ataque.
HF-REVERT dosificó a su primer paciente en 2022 y había inscrito a 294 pacientes hasta la actualización más reciente del 19 de marzo en Clinicaltrials.gov, según la cual la fecha estimada de finalización del ensayo es septiembre de 2024.
Novo Nordisk dijo que planea lanzar un segundo ensayo de fase II que evaluará CDR132L en una población con insuficiencia cardíaca crónica e hipertrofia cardíaca.
CDR132L es un inhibidor basado en oligonucleótidos dirigido contra el miARN132 (miR-132), diseñado para detener y revertir el desarrollo de la remodelación cardíaca perjudicial. CDR132L está diseñado para funcionar bloqueando selectivamente los niveles aberrantes de la molécula de microARN miR-132, lo que Cardior ha razonado conducirá a la reversión de la patología celular y la restauración de la función normal en los cardiomiocitos, contribuyendo a mejorar la función cardíaca sistólica y diastólica y prolongando así la vida. y mejorar la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardíaca.
En un artículo de 2021 publicado en el European Heart Journal , los investigadores informaron los resultados de un ensayo de fase Ib con 28 pacientes ( NCT04045405 ) que muestra que CDR132L es seguro y bien tolerado, lo que confirma una farmacocinética plasmática lineal sin signos de acumulación y sugiere mejoras funcionales cardíacas en personas con insuficiencia cardíaca en comparación con placebo.
«Aunque este estudio está limitado por el pequeño número de pacientes, la eficacia indicativa de este fármaco es muy alentadora y justifica estudios clínicos adicionales para confirmar los efectos farmacodinámicos beneficiosos de CDR132L para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca [insuficiencia cardíaca]», concluyeron los investigadores.
CDR132L también se encuentra en estudio de Fase I para insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada; y estudios de seguridad/toxicología para la miocardiopatía dilatada.
También en la cartera de Cardior hay tres programas adicionales:
- CDR348T , un candidato a miocardiopatía hipertrófica preclínica diseñado para funcionar mediante la modulación de ARN no codificantes (ncRNA).
- CDR641L , un candidato a miocardiopatía hipertrófica en fase de descubrimiento cuyo método de acción implica la interacción con ncRNA.
- Un programa no revelado de estudios de seguridad/toxicología que se está desarrollando para “indicaciones diversas” no especificadas. Al igual que CDR641L, su método de acción también implica la interacción con ncRNA.
“Impresionado” por Cardior
“Estamos impresionados por el trabajo científico realizado por el equipo de Cardior, especialmente sobre CDR132L, que tiene un modo de acción distintivo y potencial para convertirse en una terapia de primera clase diseñada para detener o revertir parcialmente el curso de la enfermedad en las personas. viviendo con insuficiencia cardíaca”, dijo en un comunicado Martin Holst Lange, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de Novo Nordisk.
«Al darle la bienvenida a Cardior como parte de Novo Nordisk, fortaleceremos nuestra cartera de proyectos en enfermedades cardiovasculares, donde ya tenemos programas en curso en todas las fases del desarrollo clínico».
Martin Holst Lange, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de Novo Nordisk
El director general de Novo Nordisk, Lars Fruergaard Jorgensen, señaló la intención de su empresa de ampliar su cartera cardiovascular a principios de este año, en parte incluyendo el área terapéutica como una de las cuatro en las que se centra, junto con la diabetes, la obesidad y las enfermedades sanguíneas raras.
“Se puede decir que el espacio cardiovascular y cardiometabólico es un lugar obvio para que invirtamos. Y han visto que ahora utilizamos cada vez más las fusiones y adquisiciones de desarrollo empresarial para construir una presencia allí”, dijo Jorgensen en enero en la 42ª Conferencia Anual de Atención Médica de JP Morgan. “Desde una posición de fortaleza, al actuar temprano, realmente creemos que podemos agregar mucho valor a nuestros accionistas al adquirir activos relativamente temprano y luego utilizar nuestra capacidad central tanto en el desarrollo como en la optimización de la fabricación de moléculas, etc. luego el alcance global que tenemos”.
Cardior se centra en descubrir y desarrollar terapias diseñadas para prevenir, reparar y revertir enfermedades del corazón centrándose en ARN no codificantes distintivos, un enfoque de plataforma que, según la empresa, aborda las causas fundamentales de las disfunciones cardíacas.
Con la adquisición de Cardior, Novo Nordisk dijo que su objetivo es construir una cartera de terapias enfocada e impactante a través de innovación interna y externa para abordar las importantes necesidades insatisfechas que aún existen dentro de las enfermedades cardiovasculares, la causa de muerte más común a nivel mundial.
El precio de compra de Novo Nordisk para la empresa privada Cardior consiste en un pago por adelantado y pagos vinculados al logro de hitos comerciales y de desarrollo, todos ellos no revelados.
El acuerdo marca una salida significativa para el mayor accionista de Cardior, EQT Life Sciences, cuyo predecesor, LSP (Life Sciences Partners), lideró la financiación Serie A de 15 millones de euros (U$S 16 millones) de Cardior en 2017 utilizando capital de su fondo LSP 5. LSP añadió una inversión adicional “significativa” a la empresa cuando completó una financiación Serie B de 64 millones de euros (U$S 69 millones) a finales de 2021, un año antes de que el inversor se convirtiera en EQT.
Novo Nordisk dijo que su adquisición de Cardior no afectará las perspectivas de ganancias operativas previamente comunicadas para 2024 ni su programa de recompra de acciones en curso. La compañía dijo en enero que esperaba que el crecimiento de su beneficio operativo en 2024 fuera del 21% al 29% a tipos de cambio constantes (CER), o entre un 1% y un 2% menor si se informaba en coronas danesas.
Novo Nordisk finalizó 2023 con un beneficio operativo de 102.574 millones de coronas danesas (14.904 millones de dólares), un aumento del 37% (44% según CER) respecto de los 74.809 millones de coronas danesas (10.870 millones de dólares) en 2022. Las ventas netas de la empresa alcanzaron los 232.261 millones de coronas danesas (33.751 millones de dólares) el pasado año. año, un aumento del 31% (36% según CER) desde DKK 176.954 mil millones ($25.714 mil millones).
La adquisición se financiará con reservas financieras, afirmaron desde Novo Nordisk.
Se espera que la transacción se cierre en el segundo trimestre sujeta a las aprobaciones regulatorias aplicables y otras condiciones habituales.
«Esta adquisición es un reflejo del potencial transformador de CDR132L como terapia modificadora de la enfermedad de la insuficiencia cardíaca», afirmó Claudia Ulbrich, MD, directora ejecutiva y cofundadora de Cardior. “Novo Nordisk es el socio ideal debido a su profunda experiencia clínica y comercial combinada con sus recursos para acelerar nuestro programa de desarrollo en etapa avanzada, incluso a través de estudios de registro más amplios. Esperamos avanzar con el CDR132L hacia la aprobación del mercado”.
Leave A Comment