
Novartis sigue de compras: busca renovar cartera y está cerca de la biotecnológica Avidity
- curecompass
- 10 agosto, 2025
- Negocios
- Anthos Therapeutics, Avidity, Blackstone, Novartis, patentes, Portada, Regulus Therapeutics, Vas Narasimhan
- 0 Comments
Ante la inminente crisis de patentes, las compañías farmacéuticas buscan acuerdos para reemplazar los ingresos que perderán. La adquisición de Avidity será una de las más importantes bajo el mando del CEO Vas Narasimhan.
Novartis ha realizado una propuesta de adquisición para Avidity Biosciences, una empresa de biotecnología especializada en enfermedades raras, mientras las grandes farmacéuticas siguen buscando acuerdos para compensar los inminentes abismos de patentes, según personas familiarizadas con el asunto.
Novartis ha estado evaluando una oferta por Avidity, que tiene un valor de mercado de U$S 4.300 millones, y expresó interés en una adquisición en las últimas semanas, en un movimiento destinado a impulsar la línea de medicamentos de la farmacéutica dirigidos a trastornos genéticos raros, dijeron las personas.
Avidity, con sede en San Diego, tiene tres medicamentos en ensayos clínicos, que podrían aprobarse en 2027, para tratar diferentes formas de distrofia muscular, una enfermedad que produce desgaste muscular potencialmente mortal. Avidity está trabajando con asesores para evaluar las opciones, añadieron las fuentes.
Sin embargo, no había garantías de que se cerrara un acuerdo, ya que las negociaciones se encontraban en una etapa temprana, según las fuentes. Advirtieron que podría surgir otro postor o que las negociaciones podrían fracasar. Al ser consultados en sus oficinas centrales, ejecutivos de Novartis y Avidity decidieron no hacer comentarios.
Los inversores están atentos a los nuevos datos clínicos que se esperan para finales de este año sobre Del-zota, el principal fármaco de Avidity, un tratamiento para la distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad genética que afecta a entre uno de cada 3.500 y uno de cada 5.000 recién nacidos varones.
La compañía ha acelerado la aprobación del fármaco ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU (FDA).
Las ventas de Elevidys, una terapia existente para esta afección desarrollada por la empresa biotecnológica Sarepta Therapeutics, se suspendieron recientemente para algunos pacientes tras la muerte de dos niños que tomaban el fármaco.
La FDA anunció la semana pasada que Sarepta podría reanudar los envíos de Elevidys a pacientes que pueden caminar.
Grandes compañías farmacéuticas han cerrado acuerdos por valor de hasta U$S 78.000 millones este año, según datos del banco de inversión Oppenheimer, más de los U$S 45.000 millones acordados en todo 2024. Los compradores han estado mirando empresas que ya tienen medicamentos en el mercado o prospectos en etapas muy iniciales, a menudo en China.
Sin embargo, las empresas aún no están concretando suficientes acuerdos para compensar los ingresos que perderán debido a la inminente crisis de patentes, y muchas se abstienen de hacerlo debido al riesgo político y la incertidumbre. A muchas les preocupa el impacto de posibles aranceles o cambios en la política estadounidense de precios de medicamentos, o la opinión de la Comisión Federal de Comercio sobre los grandes acuerdos.
Novartis se enfrenta a una importante crisis de patentes para algunos de sus medicamentos más vendidos, incluyendo Entresto, su fármaco contra la insuficiencia cardíaca, que se lanzó este año en Estados Unidos.
Otros medicamentos que pronto competirán con versiones genéricas más económicas son Xolair, utilizado para tratar ataques de asma y reacciones alérgicas, y Cosentyx, para enfermedades autoinmunes. Sin embargo, la farmacéutica suiza superó las expectativas en el segundo trimestre y elevó sus previsiones de ingresos operativos básicos para todo el año.
De concretarse un acuerdo entre Novartis y Avidity, se convertiría en uno de los más importantes bajo el mandato del veterano director ejecutivo de Novartis, Vas Narasimhan (en la imagen principal), quien se ha centrado principalmente en adquisiciones complementarias de menor envergadura. Una adquisición de Avidity probablemente conllevaría una prima, según las fuentes.
En lo que va de año, Novartis ha comprado la biotecnología de medicamentos para el corazón Anthos Therapeutics por hasta U$S 3.100 millones a la división de ciencias biológicas de Blackstone, y ha cerrado un acuerdo por hasta U$S 1.700 millones con Regulus Therapeutics, la biotecnología para enfermedades renales.
Leave A Comment