Mientras el Gobierno evita politizar el problema, el Dengue ya es una epidemia histórica en la Argentina
- curecompass
- 25 marzo, 2024
- Actualidad, Gobierno
- Dengue, Destacado, Ministerio de Salud
- 0 Comments
Esta semana que comienza, el brote de dengue en Argentina ya es histórico, hay más de 100 muertos (se suman cada día) y ya son 151.310 los casos registrados. Especialistas de la salud informan sobre avances vertiginosos en los contagios, en apenas una semana hubo 31.000 contagios y 7 defunciones.
Los datos surgen del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud que también informó que se alcanzó un pico de contagios y muertes, se registraron 134.202 casos (sólo en 2024) y 96 fallecidos.
El centro del país fue la zona con mayor numero de contagios, seguida por el noreste. 17 de las provincias anunciaron entrar en estado de alerta sanitaria y 325 casos fueron catalogados como dengue grave.
“En comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por ser la de mayor magnitud, de comienzo más temprano y, como se mencionó más arriba, por la persistencia de casos durante todas las semanas hasta el momento”, decía el reporte publicado por el Ministerio de Salud. Los datos surgen del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud. Ya se superó el umbral de 130 mil casos de la temporada 2022/2023, cuando aún restan varias semanas de medición.
“En cuanto al comportamiento temporal, se destaca la persistencia de casos durante todo el período analizado y el adelantamiento del aumento estacional a partir de la semana 40 (principios de octubre de 2023), con una aceleración desde la semana 50 (mediados de diciembre) y una aún mayor desde la semana 6 (principios de febrero de 2024) y hasta la actualidad”, informaron desde la cartera de Salud.
En segundo término, en el informe remarcaron que, en la actualidad, “19 jurisdicciones en las 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue (todas las de las regiones NOA, NEA, Cuyo y Centro, y la provincia de La Pampa en la región Sur)”.
Al tiempo que advirtieron: “En comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por ser la de mayor magnitud, de comienzo más temprano y, como se mencionó más arriba, por la persistencia de casos durante todas las semanas hasta el momento. El mayor número de casos se registró hasta el momento en la semana 10 de 24 (del 3 al 9 de marzo) con 23.723, lo que representa el máximo histórico hasta la fecha de casos registrados en una semana”.
“En cuanto al análisis por región en esta temporada y hasta la semana 11 puede observarse que el mayor número de casos es aportado por la región del Centro seguida por la región del NEA (nordeste) mientras que las tasas más elevadas las presenta la región NEA seguidas por NOA (noroeste) y Centro. Las regiones Cuyo y Sur son las que presentan el menor número de casos y las incidencias acumuladas más bajas”, postularon en el Boletín Epidemiológico.
De acuerdo al Ministerio de Salud, “en la presente temporada se han identificado hasta el momento 3 serotipos circulando en el país: DEN-1, DEN-2 y DEN-3, con predominio de DEN-2 seguido de DEN-1″.
La semana 11 vio la acumulación de 27 nuevas muertes y 31.304 contagios. A pesar de que el dengue no hace diferencia entre grupos etarios, parece afectar mayormente a personas de entre 15 y 64 años.
“La incidencia acumulada mínima se observa en menores de 4 años, con 77 casos cada 100.000 habitantes, y una máxima de 423 casos cada 100.000 habitantes entre los 25 a 29 años”, aclaró el documento público.
19 jurisdicciones en 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue. Los signos más frecuentes de la enfermedad suelen ser fiebre, cefalea, mialgias, artralgias, diarrea y dolor abdominal.
Recomendaciones para cuidarse del dengue
Vaciar, tirar o limpiar recipientes que acumulen agua para evitar la cría de mosquitos. Desde cubetas y macetas hasta floreros y bebederos.
Aplicarse, sobre zonas de piel expuesta, repelente de insectos siguiendo las indicaciones del fabricante.
Instalar mosquiteros en ventanas y puertas para evitar el ingreso de mosquitos a las viviendas.
Usar ropa que cubra la mayor cantidad de piel posible, como mangas largas o pantalones, para evitar picaduras.
Reducir la actividad al aire libre, al menos durante la mañana y el atardecer, cuando los mosquitos presentan mayor movimiento.
Cortar el pasto y podar las plantas donde los mosquitos puedan refugiarse.
Mantener cerrados los contenedores de basura para no atraer mosquitos.
Estar al tanto de las campañas de prevención de dengue y las recomendaciones del Ministerio de Salud.
Leave A Comment