
Las vacunas son seguras y salvan vidas aseguran Nación, provincias y laboratorios
- Redacción
- 1 diciembre, 2025
- Importante
- antivacunas, CAEME, Ministerio de Salud, Portada, Vacunas
- 0 Comments
Las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación “son herramientas seguras y fundamentales de la salud. Cada una de ellas cuenta con décadas de uso seguro, está respaldada por evidencia científica sólida y demostró su eficacia para prevenir enfermedades graves y la muerte de millones de personas”. Así lo remarcó el Ministerio de Salud en un comunicado que lleva la adhesión de las carteras sanitarias de 22 provincias, con excepción de Buenos Aires y Formosa.
Así salieron a manifestar su contundente rechazo a la promoción de discursos antivacunas que se instalaron la semana pasada en el Congreso. En el Anexo a la Cámara de Diputados, el jueves pasado se realizó una presentación promovida por la diputada del PRO, Marilú Quiróz. El evento buscaba cuestionar la campaña de vacunación contra el Covid-19, argumentando que generaba una serie de aparentes efectos de magnetismo en el cuerpo de las personas.
“Antes de ser incorporadas al Calendario, todas las vacunas atraviesan evaluaciones rigurosas que garantizan su calidad, seguridad y efectividad. Ese mismo estándar se mantiene a lo largo del tiempo mediante procesos permanentes de control y seguimiento”, indica el texto del Ministerio.
“La aplicación efectiva de las vacunas en todo el país es una responsabilidad compartida. Requiere del trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud, encargado de su adquisición y distribución, y las provincias y municipios, responsables de la vacunación de la población. El compromiso que asumimos es común, porque proteger a nuestros niños es la prioridad”.
“Ratificamos así nuestra convicción de que la vacunación es una política sanitaria indispensable. Y reafirmamos nuestro compromiso federal para garantizar que cada persona acceda, de manera gratuita y oportuna, a todas las vacunas del Calendario”.
Por su parte, Caeme expresó su “profunda preocupación ante la promoción de discursos antivacunas” y remarcó que las vacunas son seguras. La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales reúne a empresas farmacéuticas que investigan, desarrollan y comercializan medicamentos innovadores en el país.
“La evidencia científica es clara y contundente. Las vacunas son uno de los hitos más transformadores de la medicina moderna y salvaron millones de vidas en los últimos 100 años. Según la OMS, hoy existen inmunizaciones capaces de prevenir más de 30 enfermedades potencialmente letales, evitando entre 3,5 y 5 millones de muertes cada año. Unicef estima que solo en la infancia la vacunación salva entre 2 y 3 millones de vidas anuales”.
“En Argentina, gracias a décadas de políticas de vacunación sostenidas, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud, no se registran casos autóctonos de sarampión desde el 2000. Ni de rubéola congénita desde 2009 mientras que el último caso de poliomielitis fue en 1984. Estos logros no son casuales. Son el resultado de la ciencia, la innovación y la responsabilidad colectiva en términos de vacunación”.
“La difusión de desinformación desconoce esta historia de avances y pone en riesgo la salud pública, especialmente la de los más vulnerables. En un contexto global donde los discursos basados en falacias, opiniones infundadas e ideologías sin respaldo generan retrocesos sanitarios, es imprescindible acompañar y proteger el valor de la inmunización. Una herramienta segura, eficaz y esencial para una sociedad más saludable”.
“Esta preocupación se agrava por el descenso sostenido de tasas de vacunación evidenciado en nuestro país en los últimos años. Con coberturas inferiores a las necesarias para proteger a la comunidad y evitar la reaparición de enfermedades hasta ahora controladas”.
Caeme reafirmó así su “compromiso con la evidencia científica, con la salud de la población y con el fortalecimiento de la confianza en las vacunas como política de Estado”.



Leave A Comment