La salud de los pies

La salud de los pies habla de la salud del cuerpo

Además de numerosos tratamientos y terapias preventivas para la salud de los pies, los podólogos pueden detectar precozmente indicios de distintas dolencias de la salud general que se manifiestan en las extremidades inferiores. Arterioesclerosis, trastornos hormonales, problemas respiratorios o cardíacos, psoriasis, lupus y hasta diabetes pueden diagnosticarse para su posterior derivación a un especialista.

El podólogo es el especialista en la salud integral de los pies. Y buena parte de sus conocimientos se aplican en las terapias de prevención. Algunas de las afecciones más típicas que un podólogo puede prevenir y tratar son hiperqueratosis y helomas (callosidades y durezas). También onicocriptosis (uñas encarnadas) y verrugas. Así como puede definir la confección de plantillas para el correcto apoyo del pie y las ortesis, para la debida separación de los dedos. Es decir, la podología es una disciplina médica y sanitaria que, vale recordar, es bien diferente a la pedicuría, más enfocada en el costado estético de los pies.

Además de los abordajes preventivos y de los tratamientos que pueden llevar a cabo, los podólogos también son capaces de detectar que, determinados síntomas o cambios en la piel, las uñas o los huesos de los pies, muchas veces son indicios de posibles enfermedades, algunas de ellas severas. Ante lo cual realizan la correspondiente derivación del paciente al especialista del área en cuestión.

Leticia Cagnacci, vicedirectora de la carrera de Podología de la UBA, cuenta cuáles son algunas de estas afecciones o enfermedades que un podólogo puede detectar en su paciente. “Se puede sospechar de arteriosclerosis a través de observaciones en las uñas. Cuando están azuladas o muy blancas es un indicio de que hay mala circulación lo que puede ser un síntoma de la arteriosclerosis. Otro indicio que puede sumarse a este es que la piel está reseca”.

UBA Universidad de Buenos AiresSitio de la UBA, Universidad de Buenos Aires. Invesetigación, Internacionales UBA, Ingreso UBA, Carreras UBA, Po…

“Si un podólogo observa venas varicosas o hinchazón en los pies y tobillos, esto puede ser un indicativo de que hay problemas de circulación. Hay una patología que se llama Dedo en palillo de tambor, que es un engrosamiento de las puntas de los dedos. Donde las uñas adoptan una forma curva, denominada Vidrio de reloj, lo cual puede indicar problemas respiratorios o cardíacos”.

“Cuando una herida no logra cicatrizar puede ser una típica característica de diabetes. Sobre todo porque el que padece diabetes también pierde sensibilidad en las extremidades. Entonces puede lastimarse y hacerse una úlcera. Nuestra recomendación, en estos casos, es que usen las medias del revés, para evitar las costuras. Y que sean blancas, para que, al sacarlas, vean si se lastiman y hay alguna mancha de sangre”.

“Más allá de las manchas o escamas en la piel, también podemos llegar a ver psoriasis en las uñas. Estos pacientes muchas veces presentan lo que se llama Pitting, que son como pequeños hoyuelos en las uñas. O un engrosamiento de las mismas. Las uñas muy blandas pueden ser un indicio de la falta de este nutriente, y no del calcio, como comúnmente se cree, ya que las uñas tienen muy poco calcio. Las uñas blandas también pueden deberse a un exceso de consumo de líquido o de sudoración”.

“La inflamación, la picazón y las erupciones pueden estar relacionadas con dermatitis atópica, como así también con una micosis. Muchas veces los melanomas pueden salir en la planta de los pies y eso es algo que revisamos siempre, sobre todo para saber si es nuevo y qué estructura tiene. Además, es un lugar del cuerpo que los pacientes no suelen observarse a menudo. Otros pacientes dicen tener un sobrehueso, y eso también requiere observación porque puede llegar a ser un tumor”.

“Esclerodermia y lupus son dos enfermedades que también pueden presentar síntomas en los pies. Como el engrosamiento de las uñas o el síndrome de Raynaud, que es cuando los dedos se ponen azules o morados. Además de otras sintomatologías eventuales, como deformidades articulares, dolor o inflamación. Es muy característico de la Gota, un dolor muy fuerte y repentino en el hallux, o dedo gordo del pie, que se da por la acumulación de cristales de ácido úrico.  Algunos trastornos hormonales, como el hipotiroidismo o la menopausia, pueden provocar hinchazón de los pies, sequedad y menor elasticidad en la piel y uñas quebradizas”.

Leave A Comment

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com