psoriasis

La psoriasis presenta mayor severidad en Argentina por falta de tratamiento

Más del 20% de las personas con psoriasis en Argentina presenta formas severas de la enfermedad. Así concluyó una encuesta que realizó la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (Aepso) a 780 personas con la enfermedad en el país. Mientras que Acción Psoriasis, su par en España, hizo lo propio otras 780 personas en su país. El resultado evidenció que en Argentina el 21,8% presenta formas severas mientras que en España solo alcanza al 14,6%.

Esta diferencia podría vincularse, en parte, con la variabilidad en el acceso a los tratamientos y la cobertura de salud. En Argentina el 55,9% de pacientes encuestados estaba en tratamiento frente al 75,3% de los españoles. Más del 70% de los argentinos trata su enfermedad a través de obras sociales y prepagas, mientras que en España cerca del 80% lo hace a través del sistema público.

La encuesta asimismo reveló la magnitud de los desafíos que enfrentan las personas con psoriasis. Y destacó la necesidad de promover un estándar de cuidado centrado en el diagnóstico temprano y el acceso equitativo a los tratamientos más eficaces. Uno de los principales objetivos de este relevamiento fue poder comparar resultados en contextos geográficos y sociodemográficos diferentes.

La encuesta mostró que el 70% de los participantes convive con la enfermedad desde hace más de 10 años. Lo que refleja un largo recorrido de manejo y adaptación. La edad promedio fue de 49,4 años en Argentina y 53 años en España, con predominio femenino (75% y 70,5%, respectivamente).

Las formas severas de la enfermedad fueron más frecuentes en Argentina (21,8%) que en España (14,6%). Con una afectación mayor en los argentinos (20%) frente a los españoles (12,4%).  Los trastornos de ansiedad y la artritis psoriásica son las otras enfermedades más comunes en ambos países. Sin embargo, el 41,5% de los pacientes argentinos participantes de la encuesta mostraron un nivel moderado o severo de ansiedad generalizada versus un 27,4% de los españoles. Alineado con esta estadística, en Argentina, una mayor proporción de personas informó que consultó a un profesional de salud mental (35,6% vs 15,9%).

Números similares se observan en ambos países respecto de si la enfermedad afectó decisiones de la vida personal como estudiar, cambiar de trabajo o mudarse. Si perdieron oportunidades personales o profesionales a causa de la enfermedad (números cercanos al 40%). En casi el 75% de los casos aseguran que pasaron momentos en su vida donde ocultaron su piel o evitaron vínculos por miedo al rechazo. En ambos países, en más del 30%, los encuestados afirman que la psoriasis influyó en su deseo o decisión de tener pareja o familia.

Mayoritariamente, también sienten que la enfermedad condicionó la manera de verse a sí mismos (82,8% en Argentina y 74,9% en España). Viendo también afectada su autoestima (40,4% Argentina y31,2% España). Es alto también en ambos países el porcentaje de pacientes que modificaron actividades cotidianas por su piel (81,2% en Argentina y 75% en España). En líneas generales el impacto de la enfermedad en la calidad de vida fue alto en ambos países. En Argentina el 48,7% reveló afectación severa o muy severa y un 39% lo manifestó en España.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica y no contagiosa del sistema inmunológico que afecta principalmente la piel y, en muchos casos, las articulaciones (artritis psoriásica). Su impacto va mucho más allá de lo físico: afecta la autoestima, la autoimagen y las relaciones sociales. De hecho, en Argentina, los pacientes reportaron un mayor impacto emocional y social que en España, evidenciando la carga psicológica que acompaña a la enfermedad.

“Los signos más característicos de la enfermedad psoriásica incluyen la aparición de placas rojas con escamas blanquecinas en distintas zonas del cuerpo. Acompañadas de piel seca o agrietada, picazón, ardor y sensación de irritación. Aunque las causas exactas aún no se comprenden por completo, se considera que interviene una alteración del sistema inmunológico que acelera el proceso de renovación de las células de la piel. Además, la predisposición genética y diversos factores ambientales también contribuyen al desarrollo y la evolución de la enfermedad”. Así lo explicó Cecilia Civale, presidenta de la Asociación Argentina de Dermatología.

Por su parte, Carolina Ledesma, presidenta de la Sociedad Argentina de Psoriasis (Soarpso), sostuvo que “consultar al especialista ante los primeros síntomas es clave. Un diagnóstico temprano permite iniciar un tratamiento adecuado que puede modificar la evolución de la enfermedad y prevenir complicaciones futuras. Cuando el diagnóstico se retrasa, aumenta el riesgo de daño articular y de progresión de la enfermedad. Por eso, la decisión compartida entre médico y paciente es esencial para mantener una vida activa y sin limitaciones”.

Leave A Comment

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com