La nueva CEO de Sanofi necesita arreglar la cartera de medicamentos y navegar la era Trump

El nuevo CEO se enfrenta al reto de renovar la cartera de medicamentos de Sanofi. Debe reemplazar el tratamiento para el eczema estrella Dupixent. Belén Garijo se convierte en la primera directora ejecutiva de Sanofi. Resultados mixtos en I+D y caída del precio de las acciones durante el mandato de Merck KGaA.

LONDRES, 13 feb (Reuters) – La nueva directora ejecutiva de Sanofi, Belén Garijo, de 65 años, se enfrenta a la importante tarea de ganarse a los inversores, acelerar el estancado proceso de desarrollo de fármacos de la empresa francesa y abordar el escepticismo sobre las vacunas en Estados Unidos bajo el mandato del presidente Donald Trump.

Inversores, analistas y otras personas cercanas a Garijo, quien ha dirigido la alemana Merck KGaA desde 2021, dijo a Reuters que era audaz, se centraba en los detalles y hacía las cosas, pero también que tenía un historial mixto en I+D y que el precio de las acciones había caído durante su mandato.

Las acciones de Sanofi, que habían caído un 25% el año pasado, cayeron un 3,5% el jueves después de que la empresa anunciara que su director ejecutivo, Paul Hudson, de 58 años, cuyo esfuerzo de recuperación se vio obstaculizado por la falta de nuevos medicamentos de gran éxito, dimitiría este mes y sería reemplazado por Garijo en abril.

“El cambio de director ejecutivo en Sanofi es una señal de que la transformación de I+D ha fracasado o avanza con demasiada lentitud”, declaró Markus Manns, gestor de cartera de Union Investment, inversor de Sanofi. “La prioridad de Belén en Sanofi será aumentar la productividad de I+D”.

Manns elogió la gestión del español Garijo de una compañía compleja (Merck tiene unidades que van desde la salud hasta la tecnología) y el acuerdo de precios sellado con el presidente estadounidense Donald Trump el año pasado, pero dijo que necesitaba dar un paso al frente después de varios fracasos en I+D en Merck. “Necesita mejorar su historial en I+D”.

SUSTITUIR EL ÉXITO DE TAQUILLA DUPIXENT CONTRA EL ASMA ES UN GRAN DESAFÍO

El desarrollo de nuevos fármacos ha resultado ser el mayor problema de Sanofi. Dupixent representa más del 30% de los ingresos de la compañía y aún no ha encontrado un fármaco que lo sustituya cuando las patentes comiencen a expirar a principios de la década de 2030, lo que ha afectado negativamente al precio de las acciones de Sanofi.

“Reemplazar Dupixent es el principal desafío estratégico para Sanofi”, afirmó Nicolas Dumas, socio de la consultora Roland Berger y empleado de Sanofi hasta 2018.Las vacunas, que representan cerca de una quinta parte de los ingresos, son otro problema importante, ya que las ventas han disminuido en los últimos años. Hudson había señalado una debilidad en el segmento relacionada con una actitud más hostil hacia las vacunas por parte de la administración sanitaria estadounidense.

Sanofi afirmó que Garijo, quien trabajó en la empresa francesa durante años hasta 2011, aportaría un mayor rigor a la implementación de la estrategia de la compañía. Garijo no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

SE CONVERTIRÁ EN LA PRIMERA DIRECTORA EJECUTIVA DE SANOFI

Garijo será la primera directora ejecutiva mujer de Sanofi y la única directora ejecutiva mujer de una farmacéutica global de gran capitalización después de GSK Emma Walmsley dimitió este año. Fue la primera mujer en dirigir una empresa alemana que cotiza en el DAX al asumir el cargo de máximo responsable de Merck KGaA.

Como directora del negocio farmacéutico de Merck, Garijo lideró la cadena de suministro del grupo durante la pandemia de COVID-19. Supervisó operaciones como la compra de SpringWorks Therapeutics por U$S 3.900 millones el año pasado.

Sin embargo, Merck KGaA sufrió reveses en el desarrollo de medicamentos durante su mandato y sólo tres nuevos medicamentos llegaron al mercado.Un inversor que trabajó con Garijo, que pidió no ser identificado, dijo que las “cosas visibles” -I+D y desarrollo de negocios- no habían ido bien, mientras que agregó que había mejorado la estructura interna de Merck y protegido los márgenes de la compañía.

Roel Bulthuis, socio gerente de Syncona Limited, una empresa de inversión en ciencias biológicas con sede en Londres, dijo que Garijo había convertido una empresa “atascada en reglas y jerarquías” en una entidad mucho más audaz y efectiva.

“Ella… desafió a los ejecutivos a tener el coraje de defender sus decisiones y realmente hacer las cosas”, dijo Bulthuis, quien anteriormente dirigió M-Ventures, el fondo de riesgo corporativo de Merck KGaA, durante parte del mandato de Garijo.

Un segundo inversor que trabajó con Garijo comentó que era una persona llena de energía, dinámica y con un alto nivel de control, además de poseer un profundo conocimiento de Sanofi. “Conoce la empresa, no subestimen su importancia”, dijo la persona, que también pidió no ser identificada.

ANTECEDENTES CLÍNICOS, PERO ¿CUÁNTO TIEMPO PERMANECERÁ?

Especialista en farmacología clínica, Garijo comenzó su carrera como médica en el Hospital La Paz de Madrid y es conocida por su ejecución operativa y atención al detalle.

Garijo tiene “más experiencia operativa que científica, por lo que será interesante ver cómo puede revitalizar el departamento de I+D en Sanofi”, dijo Claus Henrik Johansen, CEO de Global Health Invest, un fondo de inversión en atención médica danés que posee acciones de Sanofi.

Algunos analistas e inversores dijeron que Garijo no había estado en el radar de mucha gente, lo que tomó al mercado ligeramente por sorpresa, y especularon sobre cuánto tiempo permanecería en su nuevo trabajo.

“Creo que es una directora ejecutiva de transición. En lo que destaca es en poder presionar a la organización”, dijo el consultor Dumas. “No está ahí para quedarse para siempre”.

Reuters. Información de Bhanvi Satija y Maggie Fick en Londres, Patricia Weiss y Ludwig Burger en Frankfurt; editado por Adam Jourdan y Barbara Lewis.

Leave A Comment

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com