La industria del juguete y la Sociedad Argentina de Pediatría

La industria del juguete y la Sociedad Argentina de Pediatría previenen lesiones en la infancia

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) firmaron un convenio de cooperación. Con el objetivo de promover el uso seguro de juguetes en la infancia. A través de acciones conjuntas, buscan concientizar a las familias sobre los riesgos asociados a productos no seguros. Especialmente en niños menores de cinco años. La iniciativa incluye campañas educativas, recomendaciones técnicas y un enfoque preventivo centrado en la salud integral infantil.

Así, ambas entidades firmaron un convenio de cooperación con el fin de promover prácticas seguras en el uso de juguetes. Como reducir los riesgos de lesiones infantiles y fortalecer la educación de las familias en torno al juego responsable. Con la convicción de que jugar no solo es un derecho fundamental sino también una herramienta clave para el desarrollo integral de niñas y niños.

El acuerdo, que se celebró en la sede de la SAP, prevé una serie de acciones coordinadas entre ambas instituciones. Incluyen campañas de sensibilización, publicaciones conjuntas, capacitaciones y asesoramiento técnico a fabricantes y comercializadores. Para garantizar el cumplimiento de normas de seguridad en todos los juguetes destinados al público infantil.

Desde la industria del juguete, la firma del convenio se consideró un paso clave en la articulación entre el sector privado y las entidades médicas especializadas. “La alianza con la SAP es un paso muy importante. Para reforzar la prevención y garantizar que los juguetes que llegan a manos de los chicos cumplan con los máximos estándares de calidad y exigencias de seguridad”. Así lo destacó el Matías Furió, presidente de la Cámara de la Industria del Juguete.

Por su parte, Adela Armando, secretaria del Comité Nacional de Prevención de Lesiones de la SAP, afirmó que “representa un paso trascendente en nuestra misión de proteger la salud y el desarrollo seguro de los niños y niñas de nuestro país. A través de esta cooperación estratégica, podremos trabajar juntos en la promoción de juguetes seguros. Así como en la elaboración de contenidos científicos y campañas de concientización para familias y educadores que fomenten el juego responsable y saludable”.

También Cecilia Rizzuti, prosecretaria del Comité, remarcó que “el juego es esencial para el crecimiento físico, emocional y cognitivo de los niños y niñas. Pero para que sea saludable y seguro, es necesario que los juguetes cumplan con los estándares técnicos y sanitarios adecuados. Este convenio nos permite aunar esfuerzos con un sector clave como la industria del juguete para trabajar en prevención y concientización”.

El acuerdo contempla acciones conjuntas como campañas de concientización, asesoramiento técnico, actualización normativa de seguridad en juguetes. Además de un relevamiento de datos sobre lesiones vinculadas a su uso. Como primera medida, se habilitó un formulario de contacto para reportar lesiones con juguetes. Está disponible en el sitio web de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, cuyos datos se analizarán junto al Comité de la SAP.

En paralelo, la Cámara informó sobre el lanzamiento de un Observatorio de Seguridad en Juguetes. Se trata de un espacio facilitado por la entidad e integrado por expertos del sector.  Con el objetivo de detectar y analizar riesgos emergentes en juguetes  y difundir recomendaciones para compras responsables. También para comprobar el cumplimiento del marcado de conformidad de los productos exhibidos en comercios y plataformas online. Y otorgar, desde el laboratorio de la Cámara, el sello “Juguete Seguro” a aquellos productos que cumplan con los estándares de seguridad requeridos por la normativa vigente.

“Es fundamental prestar atención a la edad y el modo de uso sugeridos para el juguete. No son datos accesorios. Son indicaciones basadas en evaluaciones de riesgo específicas. Un objeto con piezas desmontables puede ser seguro para un niño de ocho años, pero representar un riesgo de asfixia para uno de tres. Los juguetes deben revisarse periódicamente. Aún si son seguros cuando están íntegros pueden ser riesgosos cuando las piezas están dañadas”, explicó Rizzuti.

En ese sentido, Furió recordó que “la industria argentina del juguete trabaja activamente con su laboratorio acreditado para garantizar la seguridad de sus productos. Es un sector que invirtió mucho en actualización tecnológica y en formación para que cada juguete que llega a una juguetería esté respaldado por ensayos que certifican su inocuidad”.

Leave A Comment

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com