La espectrometría de masas

La espectrometría de masas y su integración con la IA se debatió en Buenos Aires

Más de 300 especialistas nacionales e internacionales se encontraron en CABA para compartir los avances y la integración de la espectrometría de masas Maldi-TOF con inteligencia artificial en la vigilancia epidemiológica y la salud pública.

El ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, encabezó el acto de cierre del XI Taller de la Red Nacional de Espectrometría de Masas (Renaem) que organizó la Anlis Malbrán. El encuentro reunió a más de 300 especialistas en microbiología clínica y ciencias biomédicas con el objetivo de compartir experiencias y profundizar conocimientos.

“Vine a felicitarlos por el trabajo que vienen desarrollando, que comenzó hace once años con cinco laboratorios. Y que hoy reúne a más de 45 laboratorios públicos y privados de todo el país”, destacó Lugones durante su exposición. El ministro también celebró el espacio en el que “confluyen la ciencia, la tecnología de vanguardia, la colaboración. Ver tanta gente joven, con este compromiso por el conocimiento y la salud de los argentinos es una gran alegría. Creo en el mérito y en la libertad: el esfuerzo que ustedes están haciendo hoy les va a dar sus frutos”.

Por su parte, la directora de la Anlis Malbrán, Claudia Perandones, también felicitó “a los equipos de los laboratorios de referencia del INEI de la Anlis Malbrán. Llevan adelante este taller, el cual es un espacio de cooperación que se encuentra a la vanguardia en innovación científica y tecnológica. Para mejorar el diagnóstico y la vigilancia de las enfermedades infecciosas”.

Durante la capacitación se abordaron los avances y las aplicaciones innovadoras de la espectrometría de masas Maldi-TOF y su integración con tecnologías de IA. Los especialistas destacaron su potencial para fortalecer el diagnóstico microbiológico, la vigilancia epidemiológica y la investigación en salud pública.

La espectrometría de masas Maldi-TOF (Matrix-Assisted Laser Desorption/Ionization – Time of Flight) es una técnica que se utiliza principalmente para la identificación rápida y precisa de microorganismos y otras macromoléculas biológicas. A diferencia de los métodos tradicionales, que pueden demorar varios días, esta metodología permite obtener diagnósticos en cuestión de minutos. Su capacidad para analizar microorganismos complejos la ha convertido en una herramienta clave en microbiología clínica.

En referencia a esta nueva tecnología, Perandones compartió que “desde 2019, la Anlis Malbrán colabora con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en la plataforma MicrobeNet. Este año, la red recibió un reconocimiento del CDC. Tras demostrar que la integración de nuestra base de datos permitió elevar significativamente las tasas de identificación microbiana fuera de Estados Unidos. Del 59% en 2017 alcanzamos el 76% en 2024”.

Con un enfoque colaborativo y multidisciplinario, el taller también buscó promover el intercambio de experiencias. Así como la incorporación de nuevas herramientas y la estandarización de metodologías en los laboratorios de la región. Como cierre del encuentro, se desarrolló un foro abierto que reafirmó el compromiso de la red con la cooperación científica y el fortalecimiento de las capacidades diagnósticas. En línea con las prioridades globales en salud pública.

En el acto de cierre también estuvo presente la jefa del Servicio de Bacteriología Especial del INEI, Mónica Prieto. Y el jefe de Departamento de la Oficina de Investigación Química y Veterinaria de Stuttgart, Alemania, Jörg Rau.

A comienzos de setiembre de este año, la Anlis Malbrán presentó el Maldi-Bot, el primer asistente virtual de libre acceso. Se diseñó para asistir en tiempo real en la interpretación de resultados generados mediante espectrometría de masas Maldi-TOF. Para ello, esta innovadora herramienta incorporó la base de datos del Manual de Interpretación de Maldi-TOF. Un documento único en el mundo que reúne información clave sobre microorganismos y facilita la interpretación de los resultados obtenidos con esta tecnología.

Actualmente, el Maldi-Bot se utiliza en todos los laboratorios del país que integran la Renaem. Los equipos de investigación de la Anlis Malbrán actualizan la base de datos de manera continua. A medida que se identifican microorganismos emergentes, tanto en sus propios laboratorios como en los que integran la red.

Leave A Comment

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com