gs1

GS1 lleva información médica a los smartphones en acuerdo con Google

La ONG GS1 anunció un avance que amplía la potencia de GS1 DataMatrix, un código de barras impreso en millones de envases de medicamentos, a todos los smartphones, en colaboración con Google. Gracias a herramientas de Google como Google Lens, los usuarios ahora pueden escanear los envases de medicamentos directamente, sin necesidad de una aplicación adicional. Cada escaneo abre una fuente confiable de información sobre medicamentos del fabricante o de un proveedor de datos autorizado.

Esta nueva función brindará a pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios acceso instantáneo a información confiable sobre medicamentos en línea. Abriendo así una nueva era para la seguridad del paciente.

La funcionalidad ya está disponible a través de Google Lens. Pero el acceso generalizado a información confiable sobre medicamentos dependerá de su adopción por parte de los fabricantes. GS1 está trabajando con varias empresas globales para implementar esta función. Y anima a todos los fabricantes de productos farmacéuticos y de dispositivos médicos a que publiquen la información de sus productos en línea. Para que los pacientes de todo el mundo puedan beneficiarse.

El uso seguro de los medicamentos depende de la claridad en momentos de incertidumbre. Con demasiada frecuencia, la información vital es difícil de localizar o se oculta tras sistemas no diseñados para el acceso público. Esto crea una brecha entre la información que los fabricantes ofrecen y lo que los pacientes realmente pueden leer al abrir o tomar un medicamento.

La posibilidad de escanear los códigos de barras GS1 DataMatrix mediante herramientas estándar para teléfonos inteligentes reduce la brecha entre la información confiable y el acceso diario. Los pacientes obtienen claridad y confianza al consultar fácilmente la información de los medicamentos. Los médicos obtienen una forma más sencilla de confirmar lo que tienen delante. Mientras que los fabricantes, y potencialmente los organismos reguladores, obtienen una forma directa y consistente de poner la información relevante en manos de la persona que la necesita.

Además de mejorar la seguridad del paciente y el acceso a la información, la transición hacia el acceso digital a los prospectos electrónicos (ePIL) también promueve la sostenibilidad. Solo en EEUU, se estima que los prospectos impresos de medicamentos causan la pérdida de aproximadamente 12 millones de árboles. Además de emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a las de 800.000 automóviles cada año. Esta innovación digital reduce drásticamente los residuos. Y destaca el profundo impacto ambiental de la modernización de la transparencia en la gestión de medicamentos.

El estándar GS1 DataMatrix se imprime en los paquetes de medicamentos de todo el mundo. Y  Google permite su lectura nativa mediante herramientas que ya están presentes en miles de millones de teléfonos.

Esta capacidad no sustituye a los sistemas nacionales de trazabilidad ni a los flujos de información hospitalaria, puede complementarlos. Establece una capa de acceso universal y común que puede fortalecer y complementar los programas nacionales.

Para fomentar la innovación y la interoperabilidad, se pondrán a disposición componentes de soporte de forma abierta. Lo que permitirá a desarrolladores y proveedores de soluciones integrar el escaneo GS1 DataMatrix en sus propios sistemas.

Este hito impulsa la Visión 2030 de GS1 para datos sanitarios interoperables y fiables que sirvan tanto a pacientes como a organismos reguladores, fabricantes y profesionales sanitarios. Demuestra cómo los estándares globales y la infraestructura tecnológica pueden aportar valor. No solo a las cadenas de suministro y a los organismos reguladores, sino también a la persona que tiene el paquete en la mano.

Un símbolo que ya se encuentra en miles de millones de medicamentos ahora sirve como punto de acceso directo. Un identificador se convierte en un conector, una herramienta de seguridad activa. Lo que estuvo en el empaque durante años ahora brindará valor a las personas a las que fue diseñado para proteger, marcando el comienzo de una nueva era en la seguridad del paciente.

Leave A Comment

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com