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Dependencia digital: alertan sobre el aumento en niños y adolescentes

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) alertó sobre el aumento de la dependencia digital en los niños y adolescentes. Afirmó que es un fenómeno que aumentó en Argentina durante la pandemia. Pero continúa en ascenso debido a la publicidad en los medios, la promoción en redes sociales a través de celebridades e influencers. Así como al patrocinio de equipos de fútbol.

Asimismo, la SAP remarcó que la dependencia digital produce, entre otras manifestaciones, síntomas de falta de atención, de memoria y bajo rendimiento  académico. Además, se asocia a cuadros de ansiedad, aislamiento social, síntomas de depresión y comportamientos problemáticos.

‘Se denomina dependencia digital o ludopatía digital, al impulso incontrolable por las apuestas o el juego de azar. A pesar de las pérdidas de dinero y de sus consecuencias negativas en todos los ámbitos (personal, familiar, social, académico y/o laboral). Esta problemática incluye al juego en Internet y a las apuestas en línea. Puede afectar a todas las clases sociales y generar problemas financieros, laborales y familiares. Con un mayor riesgo de desarrollar trastornos del juego persistentes en la adultez’.

Así lo refiere un documento de la SAP que se titula “Comportamientos problemáticos en línea: apuestas y videojuegos. Dependencia digital”. Allí se advierte que “cada vez con mayor frecuencia, los pediatras recibimos en las consultas niños, niñas y adolescentes con problemas relacionados con el uso inapropiado de la tecnología. Se manifiestan con algunos síntomas como la falta de atención, alteraciones en la memoria y bajo rendimiento académico. A esto se agregan cuadros de ansiedad, aislamiento social, síntomas de depresión y/o comportamientos problemáticos”.

“En la adolescencia, etapa en la que transcurren múltiples cambios, se presenta una especial vulnerabilidad asociada a un desequilibrio entre el control de los impulsos. Reducido por inmadurez cerebral, y una mayor sensibilidad a las recompensas. Esto incrementa las conductas de riesgo y los consumos problemáticos. Las interacciones en las redes, los videojuegos o las apuestas desencadenan liberación de dopamina a nivel cerebral. Un neurotransmisor ligado al placer y a la gratificación instantánea que genera la repetición de estas conductas”. Así lo sostuvo Silvina Pedrouzo , presidenta de la Subcomisión de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) de la SAP.

El documento incluye los datos de una encuesta que se llevó a cabo sobre 5.910 niños, niñas y adolescentes argentinos de entre 9 y 17 años por Unicef y la Unesco en 2025. Se denominó “Kids on line” y participó Pedrouzo como experta por la SAP. La misma reveló que el 95% tiene teléfono celular propio con acceso a Internet en esa franja etaria y el 94% utiliza plataformas de streaming para ver videos, películas o series. Mientras que el 79% juega a videojuegos diariamente o casi todos los días.

En relación con las apuestas en línea, otra de las conclusiones fue que uno de cada cuatro niños, niñas y adolescentes (24%) apostó dinero en línea alguna vez. Con un incremento en esta práctica a medida que aumenta la edad, siendo más frecuente entre adolescentes de 12 a 17 años y predominantemente en varones.

Finalmente, sobre comportamientos problemáticos, el relevamiento mostró que el 46% de los jóvenes percibe tener algún uso problemático relacionado con internet, celulares o videojuegos. Destacándose el rendimiento escolar afectado por el excesivo tiempo en estos dispositivos o plataformas, y los intentos fallidos por reducir ese uso.

“El uso se refiere al juego ocasional, aislado o episódico, que no causa dependencia ni problemas de salud o sociales. Y donde el individuo puede interrumpir la actividad sin problemas.  Ya el abuso implica un patrón de consumo desadaptativo, con consecuencias negativas. Y se caracteriza por el aumento de frecuencia del consumo, la dedicación excesiva de tiempo a esta actividad y su repercusión en todos los ámbitos: sociales, familiares, laborales y legales. El patrón de consumo es compulsivo y perjudicial, pero no existe dependencia”. Así lo afirmó Alejandra Ariovich, secretaria del Comité Nacional de Adolescencia de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

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