
China le pone impuestos a los preservativos y anticonceptivos para estimular la natalidad
- curecompass
- 3 enero, 2026
- Campañas, Gobierno, OTC
- Anticonceptivos, China, natalidad, Portada, preservativos
- 0 Comments
La medida pone fin a una exención fiscal vigente desde hace tres décadas. En medio de una caída sostenida de la población, el gobierno busca desalentar el uso de métodos anticonceptivos y promover políticas “favorables a la fertilidad”.
Fin de una exención histórica
A partir del 1 de enero de 2026 , los condones y medicamentos anticonceptivos en China quedaron sujetos a un impuesto al valor agregado (IVA) del 13% , equivalente a la tasa estándar que rige para la mayoría de los bienes de consumo. La decisión marca el cierre de una exención fiscal vigente durante 30 años que beneficiaba a productos de planificación familiar, y forma parte de un conjunto de medidas para intentar revertir la baja tasa de natalidad en la segunda economía más grande del mundo.
La modificación fue oficialmente interpretada como una estrategia para “estimular la natalidad” y enfrentar el descenso poblacional que China registra por tercer año consecutivo desde 2024. Expertos citados por medios estatales anticipan que la tendencia comenzará en los próximos años , pese a las nuevas políticas de incentivo familiar impulsadas desde Pekín.
Incentivos y políticas “favorables a la fertilidad”
El gobierno central ha implementado en los últimos años subsidios fiscales para el cuidado infantil , incluyendo exenciones del impuesto sobre la renta personal y un subsidio anual específico para familias con hijos pequeños . En paralelo, durante 2024 se promovieron campañas educativas en colegios y universidades destinadas a enseñar sobre “ el amor, el matrimonio, la fertilidad y la familia de una manera positiva ”.
En la Conferencia Central Anual de Trabajo Económico, celebrada en diciembre pasado, los principales líderes chinos reafirmaron su compromiso de fomentar actitudes positivas hacia el matrimonio y la maternidad . En palabras del documento difundido tras el encuentro, se buscará consolidar un entorno social y económico “ que estabilice las tasas de natalidad ” y refuerce el crecimiento demográfico.
Un desafío demográfico de largo plazo
Las tasas de natalidad chinas caen de manera sostenida desde la década de 1990, consecuencia directa de la política del hijo único , aplicada entre 1980 y 2015 , y profundizada por la urbanización acelerada . Hoy, el bajo crecimiento poblacional se ve agravado por factores estructurales como el alto costo de la educación y del cuidado infantil , la incertidumbre laboral y la desaceleración económica , que desincentivan a las nuevas generaciones a casarse y tener hijos.
La nueva carga impositiva sobre productos anticonceptivos confirma un cambio de rumbo significativo en la política sanitaria y poblacional del país. Desde el punto de vista del mercado, la medida impactará en el sector farmacéutico y de dispositivos médicos , mientras China intenta equilibrar el objetivo de estimular la natalidad sin comprometer el acceso a la salud sexual y reproductiva .



Leave A Comment