Cadenas de farmacias de EE.UU. anuncian el inicio de la venta de pastillas abortivas
- curecompass
- 2 marzo, 2024
- Gobierno, Negocios
- Destacado
- 0 Comments
Las dos cadenas de farmacias más grandes de Estados Unidos dijeron el viernes que comenzarán a dispensar píldoras abortivas recetadas en un número limitado de estados donde es legal.
La medida amplía enormemente la disponibilidad de mifepristona, incluso cuando un caso legal sobre si el medicamento fue aprobado adecuadamente hace dos décadas ahora se encuentra ante la Corte Suprema.
Un portavoz de CVS dijo a la AFP: «Comenzaremos a surtir recetas para el medicamento en Massachusetts y Rhode Island en las próximas semanas y lo ampliaremos a otros estados, donde lo permita la ley, de forma continua».
Walgreens «espera comenzar a distribuir dentro de una semana» en Nueva York, Pensilvania, Massachusetts, California e Illinois, dijo la compañía en su sitio web.
«Pero en aras de la seguridad de los farmacéuticos y de los pacientes, no revelaremos el número de sitios por estado ni identificaremos las farmacias que dispensan», añadió.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó a las farmacias a vender mifepristona en enero de 2023, y los anuncios del viernes fueron el resultado de un largo proceso de certificación.
Inicialmente, la mifepristona se restringió al uso en lugares presenciales, pero se amplió para incluir la entrega por correo durante la pandemia de Covid.
Funciona para bloquear el embarazo y su uso está autorizado hasta las diez semanas de gestación, mientras que un segundo medicamento, el misoprostol, provoca sangrado para vaciar el útero y ya estaba ampliamente disponible en las farmacias.
Campo de batalla electoral
La noticia fue aclamada por el presidente Joe Biden, quien ha hecho de la protección de los derechos reproductivos una parte clave de su campaña de reelección contra el probable candidato republicano Donald Trump.
Trump inclinó la balanza de la Corte Suprema durante su propia presidencia y allanó el camino para la revocación del derecho nacional al aborto.
«Con las principales cadenas de farmacias minoristas recientemente certificadas para dispensar abortos con medicamentos, muchas mujeres pronto tendrán la opción de recoger su receta en una farmacia local certificada, tal como lo harían con cualquier otro medicamento», dijo Biden en un comunicado.
«Lo que está en juego no podría ser mayor para las mujeres en todo Estados Unidos. Ante los implacables ataques a la libertad reproductiva por parte de funcionarios electos republicanos, el vicepresidente Harris y yo continuaremos luchando para garantizar que las mujeres puedan obtener la atención médica que necesitan».
Susan B. Anthony Pro-Life, un importante grupo antiaborto, criticó la medida, mientras que el Proyecto Ampliación del Acceso al Aborto con Medicamentos (EMAA, por sus siglas en inglés) pidió que otros minoristas importantes siguieran rápidamente su ejemplo.
Mejora el acceso de las mujeres
La Corte Suprema de Estados Unidos anuló el derecho nacional al aborto en 2022, permitiendo a cada estado aprobar sus propias leyes que rigen el procedimiento.
Desde entonces, veintiún estados han prohibido o han tomado medidas para restringir los abortos a límites más estrictos que antes de Roe v Wade, la jurisprudencia que anteriormente defendía el derecho constitucional a interrumpir un embarazo.
Las pastillas abortivas siguen siendo ilegales en los estados donde el procedimiento está prohibido. Pero las mujeres que deciden viajar a un estado donde el aborto es legal ahora pueden encontrar una farmacia mucho más cerca que una clínica de abortos.
La Corte Suprema escuchará los argumentos el 26 de marzo en un caso presentado por grupos antiaborto para restringir el acceso a la mifepristona, aprobada por primera vez en el año 2000 y utilizada por más de 5,6 millones de estadounidenses desde entonces.
Los abortos administrados en forma de píldoras enviadas por correo son tan seguros y efectivos como los realizados en persona, según encontró un estudio publicado en Nature Medicine en febrero.
Analizó datos de más de 6.000 abortos utilizando píldoras suministradas por clínicas en línea en 20 estados entre abril de 2021 y enero de 2022, y encontró que no hubo «eventos adversos graves» en el 99,8 por ciento de estos abortos con medicamentos y que no se necesitó atención de seguimiento en El 98 por ciento de los casos.
Las encuestas muestran repetidamente que una clara mayoría de estadounidenses apoya el acceso continuo al aborto seguro, incluso cuando los grupos conservadores presionan para limitar el procedimiento… o prohibirlo por completo.