
Boehringer Ingelheim firma con la china Simcere un acuerdo millonario para un candidato de EII
- curecompass
- 28 enero, 2026
- I+D, Negocios
- Boehringer Ingelheim, colitis ulcerosa, EII, enfermedad de Crohn, Enfermedad inflamatoria intestinal, Portada, Simcere
- 0 Comments
Boehringer Ingelheim cerró un acuerdo de licencia con la china Simcere Pharmaceutical Group para desarrollar y comercializar SIM0709, un candidato preclínico para enfermedad inflamatoria intestinal (EII), con un pago inicial de 42 millones de euros y hasta otros 1.016 millones de euros condicionados a hitos de desarrollo, regulatorios y de ventas.
El convenio otorga a la farmacéutica alemana una licencia global sobre el fármaco, excluida la región de la Gran China, y consolida la estrategia de Simcere de monetizar su plataforma de anticuerpos multispecíficos en inmunología, en un segmento —el de EII— de alto crecimiento que involucra tratamientos de alto costo y fuerte competencia biotecnológica.
Un anticuerpo biespecífico contra dos vías clave de la EII
SIM0709 es un candidato diseñado para bloquear vías implicadas en el inicio y progresión de la enfermedad inflamatoria intestinal, según detalló Simcere. En una comunicación separada, la compañía precisó que se trata de un anticuerpo biespecífico humanizado de acción prolongada desarrollado con su plataforma propia de anticuerpos multi‑específicos, que apunta simultáneamente al miembro 15 de la superfamilia de ligando del factor de necrosis tumoral (TL1A) y a interleucina‑23 (IL‑23).
Al inhibir de forma conjunta TL1A e IL‑23, SIM0709 busca bloquear dos vías centrales que impulsan el inicio y la progresión de la EII. En estudios in vitro con células primarias y en modelos animales in vivo, el anticuerpo mostró una eficacia sinérgica superior, “incluso superando la combinación de las dos monoterapias correspondientes”, según Simcere. La compañía recalcó que el activo se encuentra en fase preclínica, lo que implica que aún no se ha probado en humanos.
La EII —que incluye enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa— es un área donde muchos pacientes no responden o pierden respuesta a biológicos anti‑TNF u otras terapias dirigidas, lo que hace especialmente atractivo cualquier mecanismo de acción potencialmente “first‑in‑class” que actúe sobre nuevas combinaciones de dianas inmunológicas.
Términos del acuerdo y la apuesta de Simcere por la inmunología
De acuerdo con la presentación de Simcere ante la Bolsa de Hong Kong, el grupo recibirá 42 millones de euros por adelantado, y podría obtener hasta 1.016 millones de euros adicionales en pagos por hitos de desarrollo, aprobaciones regulatorias y objetivos comerciales, además de regalías escalonadas sobre las ventas netas fuera de la Gran China.
Simcere subrayó que el acuerdo “further validates the innovation capabilities and technological leadership of the Group’s autoimmune research and development platform” (“valida aún más las capacidades de innovación y el liderazgo tecnológico de la plataforma de I+D en autoinmunidad del Grupo”). La compañía indicó que sus focos terapéuticos incluyen neurociencia, oncología, antiinfecciosos y enfermedades autoinmunes, y que esta es su segunda transacción de licencia en el campo autoinmune.
En un comunicado conjunto, Gaobo Zhou, director de Inversiones de Simcere, destacó: “El anticuerpo biespecífico SIM0709 de Simcere fue diseñado con nuestra plataforma de anticuerpos multi‑específicos propia, con potencial de ser el primero en su clase para el tratamiento de la EII. Asociarnos con Boehringer Ingelheim, con su compromiso a largo plazo y su profunda experiencia en inmunología, posiciona al compuesto para un desarrollo global riguroso”. Y añadió: “Juntos, aspiramos a acelerar el desarrollo clínico y avanzar en una opción de tratamiento que podría mejorar los resultados para pacientes con EII en todo el mundo”.
El acuerdo con Boehringer se suma a una estrategia más amplia: hasta enero de 2026, Simcere había concretado cinco acuerdos de out‑licensing de fármacos innovadores de desarrollo propio, con un valor potencial agregado de alrededor de 4.600 millones de dólares, y ya había licenciado otro candidato autoinmune (SIM0278) a la española Almirall.
Licencia global para Boehringer (sin Gran China) y refuerzo de su cartera de EII
El contrato cubre el desarrollo y la comercialización de SIM0709, y otorga a Boehringer Ingelheim los derechos globales exclusivos fuera de la Gran China. Según las compañías, esta colaboración “refuerza la pipeline de enfermedades inflamatorias” de Boehringer con un activo preclínico con potencial de “primero en su clase”.
Para el grupo alemán, que ya invierte en áreas de inmunología y enfermedades inflamatorias, la alianza permite incorporar un mecanismo dual TL1A/IL‑23 en una fase temprana, con margen para diseñar programas clínicos globales y, eventualmente, combinaciones con otros agentes de su cartera. El hecho de reservar la Gran China para Simcere refleja además el peso creciente del mercado chino de EII y el rol de Simcere como socio local con capacidades propias de desarrollo y comercialización.
En un contexto donde crece la prevalencia de EII y se multiplica la competencia en biológicos y terapias dirigidas, la operación Boehringer–Simcere agrega un nuevo jugador a la carrera de anticuerpos de próxima generación, con implicancias futuras para la disponibilidad de opciones terapéuticas en mercados de alto impacto sanitario como Europa, Estados Unidos y, a través de acuerdos de acceso y licenciamiento, también para los sistemas de salud y la industria de gastroenterología y autoinmunidad en América Latina.



Leave A Comment