AstraZeneca compra la francesa Amolyt para reforzar el negocio enfocado en enfermedades raras

La farmacéutica AstraZeneca desembolsa u$s 1.050 millones para quedarse con la francesa Amolyt Pharma, especializada en enfermedades endocrinas.

La farmacéutica inglesa AstraZeneca anunció que adquirió la compañía francesa Amolyt Pharma, especializada en enfermedades endocrinas, por u$s 1.050 millones en efectivo, con el objetivo de reforzar el segmento enfocada en enfermedades raras.

La francesa Amolyt, respaldada por inversores como Novo Holdings, matriz de la farmacéutica danesa Novo Nordisk, y EQT Life Sciences, se encuentra actualmente en la última fase de desarrollo de una terapia para el hipoparatiroidismo denominada eneboparatida.

Se espera que el acuerdo, que incluye un pago inicial de u$s 800 millones y un pago posterior adicional de u$s 250 millones -si se alcanza el acuerdo regulatorio específico-, se cierre en el tercer trimestre de 2024.

Los ingresos de la cartera de enfermedades raras de AstraZeneca, impulsados por la adquisición de Alexion en 2021 por u$s 39.000 millones, aumentaron hasta casi u$s 7.800 millones en 2023.

La eneboparatida, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo año, tiene potencial de éxito de ventas, dijo en una entrevista el presidente ejecutivo de Alexion, Marc Dunoyer.

En los casi diez años transcurridos desde que AstraZeneca evitó la adquisición por parte de su rival estadounidense Pfizer, el presidente ejecutivo Pascal Soriot ha reconstruido la cartera de productos de la farmacéutica anglo-sueca, que incluye 13 medicamentos de «superventas», es decir, aquellos que generan más de u$s1.000 millones en ventas anuales.

El mes pasado, Soriot declaró que era un «buen momento» para que AstraZeneca cerrara acuerdos, tras una serie de adquisiciones que incluían un convenio de licencia a finales del año pasado que le permitió entrar en el floreciente mercado de los medicamentos contra la obesidad.

Inversiones en Argentina, la elegida

 La mexicana Leticia Murray Acedo, la responsable del desarrollo, gestión y ejecución de las prioridades estratégicas para la organización de AstraZeneca en el Cono Sur.

Recientemente Leticia Murray, Country Presidente y General Manager para el Cluster Cono Sur  (Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay de AstraZeneca anunció que la farmacéutica de capitales ingleses invirtió u$s 34 millones para realizar más estudios clínicos en Argentina.

Un dato clave es que de los 59 proyectos que la firma tiene activos en el mundo en la actualidad, 46 se están llevando a cabo en la filial que tiene en la Argentina.

Con sede en el Reino Unido, la empresa surgió en 1999 de la fusión de la compañía sueca Astra AB y la inglesa Zeneca Group PLC. En este contexto, en 2019 creó un hub de innovación en América latina, en el que la Argentina tiene el liderazgo de los países de la región donde la firma está presente (Chile y Uruguay).

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