
Alimentos: la pastilla para bajar de peso genera una revolución en la industria alimenticia
- curecompass
- 25 diciembre, 2025
- Negocios, Salud
- AGD, Coca-Cola, Conagra Brands, Cornell Research, Danone, GLP-1, La Serenisima, Molinos, Nestlé, Novo Nordisk, Numerator, Portada, Sancor, Wegovy, Zacks Investment Research
- 0 Comments
La aprobación de la pastilla para bajar de peso Wegovy de Novo Nordisk promete acelerar cambios profundos en la industria de alimentos y restaurantes, presionando a gigantes como Nestlé, Conagra, Danone y cadenas de comida rápida a reformular productos, porciones y estrategias de marketing para consumidores que usan medicamentos GLP-1.
Después del lanzamiento de los primeros tratamientos para combatir la obesidad ya nada voelvera a ser lo mismo no solo para los obesos y personas con problemas de peso sino también para la industria alimenticia que busca adaptarse a la fuerte tendencia que pretende mejorar la vida de millones de personas en todo el mundo.
Analistas anticipan que, con más estadounidenses optando por píldoras más baratas y fáciles de usar que las inyecciones, se consolidará un giro hacia alimentos “GLP-1 amigable”, altos en proteínas, con raciones más pequeñas y propuestas específicas para este nuevo perfil de paciente-consumidor.
Wegovy en pastilla y el impacto sobre las acciones
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el lunes la pastilla de Wegovy, el fármaco GLP-1 de Novo Nordisk para pérdida de peso, lo que provocó una caída en las acciones de varias compañías de alimentos el martes, ante el temor de un menor consumo de comida procesada y comida rápida. La medicación, que ya se utilizaba en formato inyectable, pasará a estar disponible como comprimido oral a partir de enero, lo que aumentará su accesibilidad para millones de personas.
La población mundial en general espera que se “prueben los fármacos en formato pastilla” en lugar de inyectables, porque el medicamento será más barato y muchos pacientes son reacciones a aplicadas inyecciones, según los analistas citados. La competencia se intensificará cuando el fármaco rival de Eli Lilly reciba la aprobación regulatoria, prevista para el próximo año.
Un cambio de hábito de consumo liderado por GLP-1
Las compañías de alimentos envasados y restaurantes de comida rápida ya están sintiendo el impacto del boom de los medicamentos GLP-1. Firmas como Conagra Brands y Nestlé vienen adaptándose a cambios en las preferencias hacia productos de mayor contenido proteico y porciones más pequeñas , impulsados por el uso de inyecciones para adelgazar.
“Estamos viendo que la gente recorta específicamente en snacks salados, licores, gaseosas, bebidas y productos de panadería, y se enfoca más en proteínas y fibra, así que esperamos que las empresas de alimentos y también los restaurantes atiendan a esta audiencia que está creciendo ”, explicó JP Frossard , analista de alimentos de consumo en Rabobank . Añadió: “ Veremos mayor acceso a esos fármacos y un mercado direccionable más amplio para productos que tengan en mente las necesidades del usuario de GLP-1 ”.
La visión de los mercados: “aprobación revolucionaria”
Para Andrew Rocco, estratega de acciones en Zacks Investment Research, la aprobación de Novo es “ revolucionaria ” porque la pastilla sería más barata que la versión inyectable de Wegovy y ofrecería las mismas métricas de pérdida de peso. Rocco señaló que “ alta proteína, porciones más pequeñas e innovación en alimentos funcionales serán necesarios ” en el nuevo contexto competitivo.
El trasfondo es una epidemia de obesidad: cerca del 40% de los adultos estadounidenses son obesos, según datos del gobierno de Estados Unidos, y alrededor del 12% de los adultos declaran actualmente usar fármacos GLP-1, de acuerdo con una encuesta publicada el mes pasado por la organización de investigación en políticas de salud KFF .
Menos gasto en supermercados y comida rápida
El impacto en el bolsillo y en las ventas ya se ve en los datos. Un estudio de Cornell Research, basado en información de compras de unas 150.000 familias recolectadas por Numerator, mostró que los hogares que usan medicamentos GLP-1 redujeron su gasto en supermercados un 5,3% y en restaurantes de comida rápida cerca de un 8% en promedio . Esas disminuciones se desvanecen cuando los hogares dejan de usar la medicación, lo que vincula directamente el uso de GLP-1 con una menor demanda de comida.
“ Las disminuciones que vimos probablemente se manifestarán en una porción mucho más amplia de la población ” debido a la disponibilidad de pastillas para adelgazar, dijo Sylvia Hristakeva , coautora del estudio. Añadió que el menor precio y la facilidad de uso de la formulación oral hacen también “ más probable que la gente use la medicación durante más tiempo ”. Aunque el estudio detectó aumentos modestos en categorías como yogur y fruta fresca, las empresas ya toman nota de estos matices en el consumo.
Cómo responden Conagra, Danone, Nestlé y las cadenas de restaurantes
La reacción corporativa está en marcha. A principios de este año, Conagra comenzó a etiquetar algunos de sus platos congelados Healthy Choice con alto contenido de proteína y fibra como “ GLP-1 amigable ”. Un portavoz afirmó que esas comidas se venden más rápido que productos rivales que hacen afirmaciones similares en sus envases, e indicó que la empresa planea lanzar nuevas recetas Healthy Choice con el mismo etiquetado en mayo y trabajar con supermercados como Walmart y Kroger para su promoción.
La francesa Danone, fabricante del yogur griego Oikos , señaló en un comunicado que está registrando un crecimiento de dos dígitos en sus productos altos en proteína, una tendencia que se ha acelerado con la adopción de los fármacos GLP-1. Por su parte, Nestlé , el mayor grupo de alimentos del mundo, introdujo nuevas comidas congeladas diseñadas específicamente para usuarios de GLP-1, bajo la marca Vital Pursuit , aunque la compañía suiza no respondió a una solicitud de comentarios sobre esta estrategia.
En el canal de restaurantes, la cadena mexicana de servicio rápido Chipotle agregó el martes un “ Menú Alto en Proteína ” que incluye, entre otros artículos, una porción individual de pollo o carne. En los últimos meses, cadenas como Olive Garden han incorporado opciones con porciones más pequeñas y más baratas, y Noodles & Company también ajustó su oferta. El responsable de marketing de esta última, Stephen Kennedy , explicó que estas incorporaciones buscan ofrecer a los clientes“ opciones que se adapten sin excederse ”.
Con la llegada de las pastillas GLP-1 para pérdida de peso y el crecimiento sostenido de su uso, la industria alimenticia y de restaurantes se ve obligada a rediseñar productos, porciones y mensajes, consolidando un nuevo capítulo para el mercado de salud metabólica y para el negocio global de la alimentación orientado a bienestar y control de peso.
Mientras tanto, en Argentina, ¿qué hacen Coca-Cola, PepsiCo, Sancor, La Serenísima, Molinos, Arcor, AGD y otras alimenticias para ponerse al día con una revolución que no los va a esperar?



Leave A Comment