
Alerta epidemiológica por circulación de viajeros con sarampión por el país
- Redacción
- 27 noviembre, 2025
- Importante
- alerta epidemiológica, Ministerio de Salud, Portada, Sarampión
- 0 Comments
El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica tras confirmar que cuatro ciudadanos uruguayos con sarampión ingresaron al país desde Bolivia. Y viajaron por territorio argentino entre el 14 y el 16 de noviembre. La alerta epidemiológica busca identificar rápidamente a quienes pudieron estar expuestos en los diversos trayectos de su recorrido. Y también reforzar la vigilancia de enfermedad febril exantemática (EFE) en todas las jurisdicciones.
Los viajeros registraron los primeros síntomas entre el 11 al 13 de noviembre y la aparición de exantema tuvo lugar los días 15, 16 y 17. La ventana temporal para la aparición de síntomas se extiende hasta el 12 de diciembre. Por lo que cualquier persona que compartió viaje con esta familia y que presente fiebre alta, manchas rojas en la piel, secreción nasal, conjuntivitis y tos dentro de dicho período, deberá concurrir a un centro de salud indicando ser contacto de un caso confirmado de sarampión.
Quienes no cuenten con el esquema de vacunación contra el sarampión al día, se encuentran en mayor riesgo de contraer la enfermedad. Por lo que se recomienda a estas personas, prestar mayor atención a la aparición de síntomas.
Los cuatro casos corresponden a integrantes de una misma familia, sin antecedentes de vacunación. Esta familia ingresó al país por el cruce de Yacuiba (Tarija, Bolivia) -Salvador Mazza (Salta, Argentina) el 14 de noviembre. Una vez en el país, se desplazó en dos micros diferentes de larga distancia hasta la ciudad de Buenos Aires. Pero se detuvieron en varias localidades y paradores del trayecto. Una de las compañías finalizó su recorrido en el barrio de Liniers y la otra, en la terminal de Retiro. Luego, desde Retiro partieron juntos hasta la ciudad entrerriana de Colón. Y desde allí, el 16 de noviembre, continuaron su viaje hacia San Javier, Uruguay a través del cruce Colón-Paysandú.
El 19 de noviembre de 2025, el Laboratorio de Salud Pública de Uruguay realizó las pruebas de confirmación de casos. Y el 20 de noviembre, el Centro Nacional de Enlace (CNE) para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de Uruguay notificó los casos al Ministerio de Salud argentino.
Desde ese momento, la cartera sanitaria nacional junto a la Gerencia Operativa de Epidemiología de CABA, iniciaron una investigación exhaustiva. Para identificar los itinerarios de viaje completos, incluyendo las empresas de transporte, horarios, paradas intermedias y terminales donde pudieron interactuar con otros viajeros o trabajadores de cada localidad. Asimismo, se comenzó a trabajar junto con las jurisdicciones para fortalecer la notificación inmediata ante la sospecha de EFE. También a recolectar las muestras diagnósticas y aplicar medidas de bloqueo dentro de las primeras 48 horas.
Como parte de la investigación se pudo comprobar que los viajeros utilizaron unidades de Autobuses Quirquincho, Balut Hermanos. y San José. Con recorridos que incluyeron las provincias de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y CABA.
A partir de esta alerta epidemiológica, toda persona que estuvo en cualquiera de estos recorridos tiene que estar alerta a la aparición de síntomas. Independientemente del asiento donde estaba sentada o la cantidad de tiempo que circuló en cualquiera de los micros. En casos de síntomas debe concurrir a un establecimiento de salud aclarando ser un contacto de caso confirmado de sarampión.
Asimismo las personas que pudieron estar trabajando o circulando por todas las paradas de los micros en los horarios antes citados deben tener las mismas consideraciones de cuidado.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa y que las personas no vacunadas son quienes presentan mayor riesgo de contraer la enfermedad. En este sentido, Salud recomienda verificar y completar los esquemas de vacunación según el Calendario Nacional. La cartera sanitaria nacional también cuenta con la Línea 0800 Salud Responde (0800-222-1002), un servicio de atención telefónica que brinda asesoramiento en todo el país.



Leave A Comment