Acné: muchos productos para tratar la piel tienen una sustancia que causa cáncer

El laboratorio independiente Valisure analizó la presencia de benceno -una sustancia química que causa cáncer- en decenas de productos para el tratamiento del acné. En algunos casos la presencia del químico cancerígeno es «inaceptablemente alto».

Se pueden formar altos niveles de benceno, una sustancia química que causa cáncer, en los productos para el tratamiento del acné que contienen peróxido de benzoilo, según un nuevo informe de Valisure , un laboratorio independiente.

El informe dice que el benceno «puede formarse en niveles inaceptablemente altos» tanto en productos de peróxido de benzoilo recetados como de venta libre, y los resultados de las pruebas de Valisure muestran que algunos productos podrían formar más de 800 veces la cantidad «condicionalmente restringida» de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. Límite de concentración de benceno.

Young woman with acne problem on color background

Las pruebas que involucran docenas de estos productos sugieren que cuando los tratamientos para el acné con peróxido de benzoilo se almacenan o manipulan a altas temperaturas, como cuando se dejan en un automóvil caliente a más de 150 grados Fahrenheit durante al menos 14 días, pueden generar altos niveles de benceno, el laboratorio anunció el miércoles.

En una prueba, un producto para el acné ProActiv se almacenó a 158 grados Fahrenheit durante casi 17 horas. El laboratorio no sólo detectó benceno dentro del producto, sino que también se encontró gas benceno en el espacio aéreo que lo rodeaba, que era el equivalente al aire que normalmente se encuentra en un automóvil compacto, alrededor de 1.270 veces el umbral que la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. establece para el uso a  largo plazo. exposición por inhalación al benceno , según el laboratorio.

Según el laboratorio, otros tipos de productos para el tratamiento del acné que se probaron, como los que contienen ácido salicílico o adapaleno, no parecieron tener el problema de formar altos niveles de benceno.

El benceno es una de las 20 sustancias químicas más utilizadas en los Estados Unidos y las personas están expuestas «principalmente al respirar aire que contiene benceno», según la  Sociedad Estadounidense del Cáncer , que no participó en el informe de Valisure.

«El benceno es una sustancia química que se forma a partir de procesos tanto naturales como provocados por el hombre y se evapora en el aire muy rápidamente» dice el informe.

Se puede utilizar para fabricar productos químicos para plásticos y fibras sintéticas, según los  Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU . También se utiliza en una variedad de productos que incluyen lubricantes, tintes, detergentes y medicamentos.

“Las fuentes naturales de benceno incluyen volcanes e incendios forestales. El benceno también es una parte natural del petróleo crudo, la gasolina y el humo de los cigarrillos”, dice el CDC.

El martes, Valisure envió una petición ciudadana a la FDA en la que el laboratorio describía un análisis inicial de 175 productos para el tratamiento del acné, encontrando que 99 de ellos contenían peróxido de benzoilo, y entre esos productos específicamente, se detectó benceno nativo en 94.

La petición insta a la FDA a «solicitar el retiro del mercado y la suspensión de las ventas de productos que contienen el ingrediente farmacéutico activo peróxido de benzoilo».

Un portavoz de la FDA dijo en un comunicado el miércoles que recibió la petición ciudadana y responderá directamente al peticionario y publicará la respuesta en el expediente público designado.

«La agencia actúa sobre la base de información proporcionada por una variedad de fuentes, como la proporcionada por Valisure, pero se debe verificar que dichos datos sean precisos y reproducibles antes de que puedan utilizarse para tomar decisiones regulatorias, como recomendar suspensiones y retiros de ventas de productos», dijo la agencia. dice la declaración.

«La agencia continuará brindando actualizaciones al público sobre el benceno en los productos farmacéuticos, según corresponda», dice. «Los fabricantes de medicamentos deben garantizar la seguridad y la calidad de sus medicamentos».

El año pasado, la FDA alertó a los fabricantes de medicamentos sobre el riesgo de contaminación por benceno en ciertos productos, como algunos desinfectantes para manos  y productos farmacéuticos en aerosol, y señaló que el benceno es un carcinógeno humano conocido que causa leucemia y otros trastornos sanguíneos.

CNN buscó comentarios de algunas de las marcas mencionadas en la carta de petición ciudadana a la agencia, pero no obtuvo de inmediato una respuesta de todas ellas.

Con respecto a los productos de peróxido de benzoilo que pertenecen a la marca Clearasil de Reckitt Benckiser, «Reckitt confía en que todos los productos Clearasil, cuando se usan y almacenan según las instrucciones de sus etiquetas, son seguros», dijo la compañía en un comunicado el miércoles.

«La seguridad y la calidad de nuestros productos es nuestra principal prioridad y trabajamos estrechamente con los reguladores de todo el mundo para garantizar que nuestros productos sean seguros y eficaces para el uso previsto», dice el comunicado. “Los productos Clearasil y sus ingredientes son estables en las condiciones de almacenamiento descritas en su empaque, que representan todas las condiciones razonables y previsibles. Los hallazgos presentados hoy por un laboratorio independiente reflejan escenarios poco realistas en lugar de condiciones del mundo real”.

Valisure y otras empresas han presentado anteriormente solicitudes de patente sobre formulaciones o técnicas para ayudar a reducir la tasa de formación de benceno  en los productos. «No se han concedido patentes que Valisure tenga conocimiento, sólo solicitudes que se presentaron», dijo la portavoz de Valisure, Karrah Goldberg, en un correo electrónico el miércoles.

Esta no es la primera vez que Valisure envía una carta de petición ciudadana a la FDA en relación con preocupaciones sobre el benceno. En 2022, el laboratorio encontró benceno en productos de champú seco e instó a la FDA a solicitar retiradas del mercado, y en 2021, Valisure detectó benceno en protectores solares .

«Este descubrimiento de la inestabilidad fundamental del peróxido de benzoilo y la formación de benceno es sustancialmente diferente de los hallazgos anteriores de Valisure sobre el benceno en protectores solares, desinfectantes para manos y otros productos de consumo», dijo David Light, cofundador y presidente de Valisure, en un comunicado el miércoles.

“El benceno que encontramos en los protectores solares y otros productos de consumo eran impurezas que provenían de ingredientes contaminados; sin embargo, el benceno en los productos de peróxido de benzoilo proviene del propio peróxido de benzoilo, a veces en cantidades cientos de veces superiores al límite condicional de la FDA”, dijo. «Esto significa que el problema afecta ampliamente a los productos de peróxido de benzoilo, tanto con receta como sin receta, y requiere una acción urgente».

Fuente: CNN

Leave A Comment

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com